Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

La OMS urge a Europa a tomar medidas contra la expansión del zika

  • Las autoridades sanitarias afirman que el contagio por vía sexual era ya conocido, aunque muestran su preocupación Detectados dos nuevos casos en Cataluña y uno en Castilla y León

La Oficina Regional Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió ayer a los países del continente a tomar medidas para prevenir la propagación del zika cuando aumente el riesgo en primavera y en verano. "Cada país en el que esté presente el mosquito Aedes puede estar en riesgo de que se propague la enfermedad del zika. Viajeros infectados han entrado en Europa, pero la enfermedad no se ha propagado porque el mosquito aún está inactivo", señaló en un comunicado la directora regional del OMS, Zsuzsanna Jakab.

Ésta recordó que el Comité de Emergencias de la OMS anunció hace tres días una emergencia sanitaria de alcance internacional para los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil y que existe una "fuerte sospecha" de que haya una relación entre estos y el virus. "La combinación de una amplia distribución geográfica de las especies de mosquito que pueden transmitir el virus, la ausencia de inmunidad contra el virus en el mundo y la falta de vacuna y una prueba de diagnóstico rápido fiable aumentan la preocupación por una propagación global del mal", afirmó.

La estrategia para Europa debe ser tratar de frenar la enfermedad en su fuente, por lo que la OMS urge a los países a actuar pronto y de forma coordinada para controlar los mosquitos, eliminar las zonas de reproducción, planificar fumigaciones de herbicidas y matar larvas en caso de brotes. Las medidas deben incluir también campañas de información a las personas en riesgo para prevenir las picaduras, sobre todo a mujeres embarazadas; reforzar la vigilancia y asegurar la detección en laboratorios del virus y sus complicaciones neurológicas, así como mejorar su comprensión y el desarrollo de test y vacunas.

Asimismo, la OMS mostró ayer su preocupación por el caso de infección del virus por transmisión sexual, pero recordó que según estudios científicos esta vía de contagio ya se había comprobado en 2008 en Estados Unidos. Así lo explicó a Efe Tarik Jaserevic, portavoz de la OMS, tras ser consultado sobre la confirmación el pasado martes por las autoridades sanitarias del primer caso autóctono del virus del zika en EEUU y también el primero por transmisión sexual en un residente de Dallas que mantuvo relaciones con un infectado por una picadura de mosquito en otro país. "Estamos preocupados acerca de las informaciones sobre el caso de transmisión sexual. Éste sería el segundo caso del que se ha informado de que una persona adquiere el virus por esta ruta", especificó Jasarevic. El portavoz subrayó que no es la OMS quien confirma este primer caso sino un estudio científico realizado en EEUU en 2008 y publicado por la revista Science.

Por otro lado, la Conselleria de Salud de la Generalitat catalana amplió los protocolos que actualmente existen contra el virus y ultima uno específico para embarazadas tras detectar dos nuevos casos, que se suman a los dos que se confirmaron hace 13 días. Igualmente, la Consejería de Sanidad de Castilla y León confirmó ayer un nuevo caso de una persona infectada por el zika, que corresponde a un hombre llegado desde Venezuela y atendido en Salamanca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios