Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Asturias

Fallece un piloto de helicóptero en un incendio

  • El aparato se ha estrellado en una zona de difícil acceso en el concejo asturiano de Parres. Se investigan las causas del accidente, aunque los primeros indicios apuntan al humo y la niebla.

La presencia de niebla y el humo que producía el incendio que intentaba sofocar desde su helicóptero son las causas más probables del accidente que ha costado la vida en el municipio asturiano de Parres al piloto José Antonio Rodríguez, natural de Madrid y residente en Menorca. Rodríguez, de 49 años, trabajaba para la UTE formada por las empresas Coyotair y Taff, que tienen subcontratado el servicio de helicópteros del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), que ha señalado que se trataba de un piloto experimentado que ya había trabajado en diversas ocasiones en Asturias.

Según ha señalado en Cangas de Onís el presidente del Principado, Javier Fernández, que se ha desplazado a la zona junto al consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, aunque todavía se desconocen las causas del siniestro "todo hace indicar que la niebla y el humo le llevaron a impactar contra la ladera". El lugar del accidente, conocido como La Cuesta de Parres y ubicado en las inmediaciones de las localidad de La Roza, es una zona escarpada y de difícil acceso en la que aún trabajan los equipos de rescate para recuperar el cadáver y los restos del helicóptero.

Fernández ha expresado su solidaridad y dolor en nombre de todos los asturianos y ha trasladado su pésame a la familia del fallecido, al que ha mostrado además su agradecimiento por el servicio público que realizaba para intentar sofocar uno de los numerosos incendios que han afectado a Asturias en los últimos días. Además, ha lamentado la "plaga" de incendios que ha sufrido Asturias, el origen de algunos de los cuales está siendo investigado por la Fiscalía y la Guardia Civil, y de los que, a primera hora de la tarde, catorce seguían activos después de que en la madrugada del domingo llegaran a registrarse 147 focos de forma simultánea.

El accidente tuvo lugar minutos después de las 13:00 cuando el helicóptero cayó y comenzó a arder, según el aviso del accidente que recibió el centro de coordinación de llamadas del 112 Asturias. La aeronave pilotada por el fallecido era una las dos que se encontraban trabajando en la comarca oriental de Asturias para, con agua que recogían del río Sella, intentar sofocar los dos incendios que aún permanecen activos en la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios