El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Sociedad

Localizados los cadáveres de dos turistas británicas ahogadas en Gerona

  • Las dos víctimas formaban parte de un grupo de cinco mujeres, alojadas en un hotel de Lloret de Mar, que salieron de fiesta y de madrugada fueron a la playa.

Los submarinistas del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil han recuperado los cuerpos de las dos turistas británicas ahogadas de madrugada en Lloret de Mar (Gerona). Según han informado fuentes policiales, las dos víctimas formaban parte de un grupo de cinco mujeres, alojadas en un hotel de la población, que salieron de fiesta y sobre las 04:00 fueron a un extremo de la Platja Gran, en la zona donde se encuentra el monumento a la mujer marinera, a hacerse fotos.

Aproximadamente a las 04:15, el vigilante de un chiringuito de la playa vio cómo algunas se quitaban la ropa con intención de bañarse, por lo que les advirtió del peligro que conllevaba meterse en el mar teniendo en cuenta que había un temporal de levante con un fuerte oleaje y bandera roja. Dos de ellas no le hicieron ningún caso y, justo al entrar en el mar, la fuerza de las olas devolvió a una hacia la arena mientras que a la otra se la llevó mar adentro, según las fuentes. Una tercera chica acudió en ayuda de la que había devuelto el mar, y entonces fue a ella a quien se llevó una ola; las dos desaparecieron aguas adentro en medio del fuerte temporal de levante.

El vigilante alertó de lo sucedido a la Policía Local y ésta activó a todos los servicios de emergencias, por lo que un gran despliegue de Bomberos de la Generalitat, Mossos d'Esquadra, Protección Civil, Policía Local y Salvamento Marítimo estuvo buscando a las dos mujeres desaparecidas durante la madrugada. No fue hasta las 06:30 cuando se avisó a la Guardia Civil, que se incorporó a la búsqueda. El temporal era tan fuerte por la mañana, con olas de más de 4 metros, que los efectivos de emergencias sólo podían buscar por tierra y por aire con el Helimer 04, el helicóptero de Salvamento Marítimo, ya que las unidades subacuáticas de los Bomberos y los Mossos descartaron entrar en el agua hasta que disminuyera el temporal y mejoraran las condiciones.

A pesar del temporal, los efectivos del GEAS de l'Estartit, apoyados por efectivos del GEAS de Barcelona, prepararon los equipos de inmersión y un importante lastre para hacer frente al fuerte mar de fondo y evitar ser arrastrados por las corrientes, y han salido desde el puerto de Blanes en dirección al lugar de la desaparición. Cuando se encontraban aproximadamente a medio camino, sobre el mediodía, los equipos de rescate del Helimer 04 les han alertado que creían haber avistado uno de los cuerpos a unas 3 millas al sur de Lloret y a 1,5 millas de la costa. Los buzos del GEAS han ido al lugar "equipados con un lastre importante para evitar que las corrientes de fondo, que eran muy duras, les pudieran arrastrar", ha indicado el jefe de la unidad, Fernando Aguirre, y han conseguido recuperar uno de los cadáveres.

Minutos después, han localizado y recuperado el segundo, a unos 500 metros del primero, y han trasladado ambos al puerto de Blanes, donde sobre las 13:45 se ha hecho el levantamiento de los cadáveres y han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de Gerona para hacerles la autopsia.

Según ha explicado Aguirre, los cuerpos se han hallado a un metro de profundidad. "Muy probablemente de aquí a mañana los cuerpos se habrían hundido y no habrían aparecido en superficie hasta unas dos semanas más tarde", ha señalado Aguirre. "Lo mismo que las ha matado, la temperatura del agua, el fuerte oleaje y las corrientes, las ha mantenido a medias aguas, porque con la fuerza de 4 nudos de corriente, cada hora que pasara se habrían ido desplazando casi cuatro millas al sur y en unas 8 horas se habrían hundido", ha añadido.

Los Mossos d'Esquadra, que se han hecho cargo de la investigación, han tomado declaración al resto de las mujeres del grupo en el hotel en que se alojaban para saber exactamente las circunstancias en que ocurrieron los hechos. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha activado el servicio psicológico para atender a las amigas de las dos víctimas mortales de este suceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios