Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Los nueve primeros meses del año suman 840 muertos en la carretera, el total de 2014

  • Los motoristas fallecidos alcanzan los 157, 26 más que el año pasado.

Los nueve primeros meses del año terminan con 840 fallecidos en las carreteras españolas, lo que supone el mismo número de muertos que en el mismo periodo de 2014, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). En cuanto al mes de septiembre, termina con 6 fallecidos más respecto al año anterior, al contabilizar 119 víctimas, frente a las 113 de 2014.

Continúa así la inestabilidad de un año que empezó con una subida notable, con unos meses de enero y febrero que supusieron un aumento de 35 fallecidos, en comparación con el año anterior. También se registraron aumentos en mayo (+19), julio (+6) y ahora en septiembre. Estos aumentos se han visto compensados con bajadas como la que se producía en marzo (-10), abril (-31), junio (-24) y agosto (-1).

Ante esta situación, el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), Francisco Canes, ha señalado que se trata de una consecuencia "de no tener una política clara".

Canes, que no quita responsabilidad a los conductores que, a su juicio, "cada vez asumen más riesgos" y conducen de "una manera más confiada", ve necesario que la Administración cree campañas adecuadas, basadas sobre todo en "la concienciación" y que cuente "con todos los colectivos" --automovilistas, bicicletas, peatones y motos--, incluidos los responsables del estado de las carreteras. En este sentido, ha denunciado que "hay miedo a poner en marcha medidas drásticas con motivo de la proximidad de las elecciones". "Basta con mirar al Reglamento de Circulación, que no termina de aprobarse", apunta. A su juicio, "no vale con decir que el incremento de los fallecidos se debe a que hay más coches en las carreteras y que éstos son más antiguos. Hay que actuar".

Del mismo modo, el portavoz de la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT), Vicente Sánchez, ha reclamado que la seguridad vial "debería ser cuestión de Estado" y, a su juicio, "hasta que no lo sea será muy difícil convencer a la sociedad para que ayude" y se conciencie con este problema.

Sánchez ha criticado que la Administración sanciona a través de radares y retira puntos, pero "no se explica" al conductor cuáles son las consecuencias. "Si los que son sancionados no ven ningún problema, parece que se trate de un tema recaudatorio", ha apuntado Sánchez.

En este sentido, ha explicado que se debería dar a conocer a la sociedad el problema y ha señalado que igual que se habla de violencia de género, de terrorismo o del ébola, también se deberían tratar más los accidentes de tráfico que "se ven como una pequeñez, cuando se mueren miles de personas al año", ha concluido.

Por su parte, el director de Seguridad Vial de RACE, Tomás Santa Cecilia, ha señalado a Europa Press que hay que "estar atentos a estas cifras y no bajar la guardia", sobre todo, "en relación a los colectivos vulnerables" como son los "motoristas y los peatones".

Precisamente, la directora general de Tráfico, María Seguí, ha reconocido este martes un "ligero aumento" de la siniestralidad en motos. Según la asociación Mutua Motera, son 157 los motoristas muertos en los últimos 9 meses, 26 más que el año pasado.

Su presidente, Juan Manuel Reyes, ha denunciado en la web de la asociación que se ha "vuelto a la vieja política", cerrando la puerta que, según explica, "tanto costó abrir a los usuarios", dejando morir el GT52, el grupo de trabajo que se creó en 2007 para mejorar la seguridad vial de los motociclistas.

Reyes denuncia que las carreteras "siguen siendo trampas mortales sin que nadie exija responsabilidad" y apunta que la única esperanza que les queda es que, tras las próximas elecciones, "se cambie a la responsable" de la que considera "la peor gestión de la DGT de los últimos decenios". Desde la Plataforma Motera de la Seguridad Vial, su vicepresidenta, María José Alonso, ha señalado que es una situación "trágica" que "se resume en que se ha quedado estancada la estrategia de Seguridad Vial". A su juicio, "algo no está funcionando" y defiende como un "principio básico" la educación. "O nos ponemos las pilas o esto será una sangría.  Tenemos un virus y se llama 'Inseguridad Vial'", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios