Sociedad

Cinco hombres y cuatro mujeres juzgarán a los padres de Asunta

  • El jurado popular ha sido elegido en la primera jornada de la vista oral, que ha durado cuatro horas. Rosario y Porto y Alfonso Basterra se enfrentan a una posible condena de hasta 20 años de cárcel.

Cinco hombres y cuatro mujeres conforman el jurado popular que juzgará la muerte de la niña Asunta Basterra Porto, por la que sus padres, los únicos imputados en el caso, se enfrentan hasta a 20 años de cárcel.

El jurado se ha elegido este martes, en la primera jornada de la vista oral, y en este acto, que se ha prolongado durante más de cuatro horas, las partes han rechazado a cuatro posibles candidatos a conformar el jurado. Tres han sido descartados por la defensa de los acusados, que ejercen los abogados José Luis Gutiérrez Aranguren, en representación de la madre de la niña, Rosario Porto; y Belén Hospido, que defiende al padre, Alfonso Basterra. La otra recusación la ha formulado el representante del ministerio fiscal, Jorge Fernández de Aránguiz. Aparte de esta selección, el jurado también ha recibido información sobre el desarrollo del proceso, durante el cual no podrán hablar ni con los abogados del caso ni con los más de cien periodistas acreditados para cubrir este juicio, que se prolongará, en principio, hasta el próximo 21 de octubre.

Gutiérrez Aranguren, a su salida y en declaraciones a los medios de comunicación, ha admitido estar satisfecho por la selección de los miembros de este jurado, ya que confía "en los ciudadanos y en el sentido común". En la misma línea, el letrado de la asociación Clara Campoamor Ricardo Pérez, que ejerce como acusación popular, ha manifestado también su convicción acerca de la fiabilidad del jurado que juzgará el crimen. "Estoy seguro de que van a hacer bien su trabajo", ha expresado.

Porto, con "fuerzas" para afrontar el juicio

Gutiérrez Aranguren ha señalado también que su patrocinada se encuentra con fuerza aunque "con esfuerzo", y ha confesado que ambos tienen una preocupación lógica por la "influencia" en quienes han de juzgar de "las noticias, de los comentarios y de las tertulias" sobre el caso. No obstante, ha insistido en que la "gente de a pie es tan sensata o más" que cualquier tribunal, y no se trata de que tengan conocimiento de Derecho alguno sino "sentido común, prudencia y atención". El abogado ha reconocido que Rosario Porto no ha acudido a la primera sesión de la vista oral por consejo suyo, y ha avanzado que su clienta sí estará mañana, cuando se verán las alegaciones previas.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en declaraciones a la Cadena Cope, ha mostrado este martes su certeza de que el jurado formará su opinión "técnicamente" tras atender a las pruebas, los testimonios y las periciales. No obstante, ha reconocido que el caso "ha tenido tanto foco mediático y ha sido tan impactante" para la opinión pública que "parecería que la decisión está predeterminada", lo que "ciertamente no es justo". Catalá ha apuntado además la posibilidad de que la próxima legislatura se revise el funcionamiento del actual modelo de jurado y se estudie si procede seguir con el mismo o cambiar a uno mixto "en el que se sienten juntos ciudadanos y jueces".

Los padres de Asunta, una cría a la que adoptaron cuando aún no había cumplido 12 meses de vida, se enfrentan a hasta 20 años de prisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios