Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Las temperaturas mantienen en alerta a 42 provincias

  • La ola de calor afecta a 15 comunidades, especialmente a Andalucía, donde el miércoles bajarán las temperaturas entre 5 y 6 grados.

La ola de calor que afecta a casi toda España y que este lunes alcanza temperaturas máximas entre los 40 y 44 grados dará los próximos días una "pequeña tregua" con descensos de hasta seis grados en amplias zonas del centro y del sur peninsular.

Durante el miércoles y jueves se espera un alivio térmico en zonas de la Península como Madrid donde la temperaturas bajarán entre 5 y 6 grados o como en Sevilla, Huelva y Cádiz donde no se alcanzarán ya umbrales de aviso, ha avanzado Ángel Alcázar, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet). Esta pequeña tregua, consecuencia de la entrada de viento y una mayor presencia de nubes, refrescará la atmósfera y aliviará en parte el calor acuciante de los último días en zonas del Valle del Guadalquivir y del centro de la Península. A este respecto, el portavoz ha explicado que el actual episodio de calor, motivado por una situación de bloqueo anticiclónico, hizo que ayer en Toledo se registraran 40,7 grados centígrados (iguala el récord de temperatura de 1994) mientras que en Madrid se alcanzaron 39,1 grados (valor que supera los 38,4 grados registrados en 2009).

La Aemet mantiene este lunes la alerta por temperaturas "significativamente altas" en la mayor parte de España donde cuarenta y dos provincias de quince comunidades continúan en alerta naranja, amarilla o roja por máximas que en puntos de la campiña de Córdoba  alcanzarán los 44 grados centígrados. Sólo Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Castellón, Alicante, Murcia y Málaga están libres de avisos meteorológicos.

En Badajoz, Ciudad Real, Cáceres, Granada, Jaén, Guadalajara, Madrid, Sevilla, Toledo y Zaragoza se esperan máximas que oscilarán entre los 40/43 grados centígrados, temperaturas muy altas en comparación con San Sebastián y Santander donde el termómetro no pasará de los 25 grados. Las noches también serán muy calurosas, son las llamadas "noches tropicales" (temperaturas por encima de los 20 grados y a escasa diferencia con las diurnas), sobre todo en puntos de Madrid, Almería y Málaga donde los termómetros no bajarán de los 25 grados centígrados.

Este martes las temperaturas iniciarán un descenso en el extremo oeste peninsular donde en provincias como Huelva y Cádiz el termómetro bajará hasta los 26/27 grados mientras que en La Coruña no se pasará de los 20 grados. En el País Vasco seguirán en ascenso notable, manteniéndose de nuevo significativamente altas en el interior peninsular, Cantábrico oriental e interior de las isla de Mallorca. Ante esta situación la Agencia de Meteorología mantiene señalada para mañana la alerta naranja o amarilla en 37 provincias por altas temperaturas. Alcázar ha subrayado que a partir del miércoles las temperaturas descenderán en las Islas Canarias, en la mitad oeste peninsular, en el resto del Cantábrico, Navarra y en la Comunidad Valenciana.

En puntos del Cantábrico e interior del extremo oeste peninsular, el descenso será "localmente notable", ha detallado. A lo largo de este día habrá inestabilidad en el noroeste peninsular con nubes en el cuadrante noroccidental de la Península, Cantábrico oriental y Alto Ebro y posibilidad de algunas precipitaciones en el Cantábrico occidental; en el resto se esperan cielos poco nubosos salvo en el norte de Canarias donde estará más nuboso . El miércoles desciende el número de provincias en alerta hasta quedarse en veintitrés provincias de diez comunidades.

A partir del viernes es "probable" que se produzca un nuevo ascenso generalizado de las temperaturas aunque no parece que se alcancen valores tan altos como los de estos días, ha señalado el meteorólogo. Como consecuencia de este episodio de temperaturas tan altas el nivel de riesgo de incendio previsto para hoy es "extremo" en amplios puntos de Extremadura, Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana, Madrid, Islas Baleares y Castilla La-Mancha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios