Sociedad

Suspendido un director de instituto de Madrid tras el suicidio de una alumna por acoso

  • La chica, de 16 años y con discapacidad, se arrojó desde un sexto piso tras enviar mensajes a sus amigos diciendo que no quería vivir más.

El director del instituto Ciudad de Jaén de Madrid ha sido suspendido por haber incumplido el protocolo de actuación ante casos de acoso escolar, después de que una alumna de 16 años con discapacidad se suicidase el viernes tras ser víctima de insultos y vejaciones por parte de compañeros. La joven se arrojó desde el sexto piso de su vivienda del distrito de Usera de la capital a las 09:00 del 22 de mayo, tras enviar mensajes a sus amigos diciendo que no quería vivir más debido al acoso que sufría, y que según ha dicho una compañera era conocido por todos los adolescentes de su clase.

Pocos días antes, la joven y sus padres habían ido a la Comisaría de la Policía de Usera a ampliar la denuncia que habían puesto un mes antes por acoso, ya que éste continuaba, según fuentes policiales. Tras conocer este caso, la Consejería de Educación ha anunciado que el director del IES Ciudad de Jaén "ha incumplido el protocolo de actuación" para estos supuestos, por lo que se le abre "expediente disciplinario y se le suspende cautelarmente de sus funciones". Según un informe de la Inspección educativa, el docente no siguió el protocolo "al conocer el caso previamente y no haber elevado la denuncia a la Dirección de Área Territorial o a la Inspección Educativa".

El hasta ahora director del instituto, Luis Carlos Pérez, había publicado este fin de semana en la página web del centro un comunicado presidido por un lazo negro, en el que asegura tener "la conciencia tranquila de haber hecho todo lo posible por ayudarla" y ofrece todo el apoyo a la familia. El instituto, dice el comunicado, "se ha volcado en esta alumna, se ha atendido a su diversidad, y se ha estado atento a resolver todos los problemas que la han surgido", y que además se han detectado y se han puesto "todas las medidas posibles para resolverlos".

El suicidio de la víctima ha conmocionado a sus profesores y compañeros, que este lunes han celebrado un acto en su recuerdo, poniendo flores y velas junto a una foto suya en el patio del instituto. Al acabar este acto, una compañera de clase de la menor fallecida ha reconocido que "todos" sabían lo que le ocurría a la adolescente, que llegó a pedirle a varios alumnos, a través de un grupo de WhatsApp, que se "cuidasen" y "no se metiesen en líos". Además, la alumna ha comentado que los presuntos acosadores son una chica y un chico alumnos del centro y que la dirección ha pedido al resto de compañeros que "no actúen de manera violenta" contra ellos, ya que no es posible "hacer ya nada" por la fallecida. Ha relatado que la jefa de estudios les dijo en una ocasión que "muchas cosas que decía -la víctima- eran mentira".

Durante el acto celebrado en el instituto, el AMPA ha leído un comunicado en el que explica que no han contado "con ningún apoyo ni recurso específico de la Consejería de Educación" desde que ocurrió el suceso el pasado viernes. El comunicado añade que la comunidad educativa "lleva tiempo denunciando en los distintos estamentos de la Administración la carencia y necesidades del centro", y la falta de "recursos personales imprescindibles para atender al alumnado sin obtener una respuesta adecuada". Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha criticado que los "recortes" son "el caldo de cultivo" sobre el que se producen estas "tragedias", que en su opinión pueden evitarse.

Tras conocer el suceso, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha sostenido que la desaparición del Defensor del Menor en Madrid "y los recortes" en los centros han supuesto un "retroceso" en los derechos del alumnado con necesidades educativas especiales. La presidenta de la Asociación Contra el Acoso Escolar (ACAE), Encarna García, ha asegurado que el acoso escolar es un tema "invisible" para los partidos políticos, mientras que el director de programas de la Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros, ha subrayado que el 7 por ciento de las llamadas de orientación especial de adolescentes a esta organización y el 4% de las de adultos se refieren al acoso escolar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios