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Sociedad

Un fallo del sistema de control paraliza dos líneas del Metro de Barcelona

  • Los usuarios han tenido que abandonar los trenes por las salidas de emergencia y andar por itinerarios de los túneles. Por la mañana, unos 80.000 usuarios se vieron afectados por una avería de Cercanías y Regionales en Cataluña.

Las líneas 9 y 10 del Metro de Barcelona están totalmente paralizadas desde las 15:09 por un fallo en el sistema de control de tráfico de este transporte, han informado fuentes de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Unas 300 personas han debido ser evacuadas de siete convoyes que circulaban por ambas líneas del metro barcelonés en el momento en que ha fallado el sistema de control de tráfico, ATS.

Los usuarios han tenido que abandonar los trenes por las salidas de emergencia y andar por itinerarios de los túneles ya habilitados para estos casos, han indicado las mismas fuentes. El personal de Metro de Barcelona trabaja para resolver esta avería junto a técnicos de la empresa Siemens, informa TMB en un comunicado. Debido a esta rotura, TMB ha habilitado autobuses alternativos al trayecto de las dos líneas afectadas.

Por el momento, se desconoce el origen del fallo en el sistema de control de tráfico del metro barcelonés y también cuánto tardará en solucionarse. Protección Civil de la Generalitat ha activado la prealerta del plan Ferrocat, al igual que ha hecho cuando se ha producido un suceso parecido con el Centro de Control de Tráfico de Cercanías de Renfe.

Problemas en los Cercanías y Regionales por la mañana

Unos 80.0000 usuarios del servicio de Cercanías de Renfe en Barcelona y de los Regionales de Cataluña se han visto afectados este jueves por una avería en el Centro de Control de Tráfico Centralizado, que ha paralizado la circulación de trenes entre las 06:25 y las 07:50, han informado las compañías Renfe y Adif. 

Durante este intervalo, la mayoría de los trenes han quedado parados en las estaciones y la compañía ha recomendado a los pasajeros la utilización de servicios de transporte alternativo, en caso de poder optar por ellas. Según Renfe, los retrasos medios acumulados por los convoyes se han situado en torno a los 45 minutos, y la compañía ha ido informando de la incidencia a través de megafonía de trenes y estaciones, servicios de SMS, Transmet, así como en el teléfono de información 900 41 00 41 y en la web de Rodalies de Catalunya. 

Desde poco antes de las 08:00 se ha recuperado el funcionamiento del Centro de Control de Tráfico Centralizado, lo que ha permitido que el servicio de los trenes de Cercanías y Regionales se haya ido recuperando progresivamente, y se espera que se vuelva a la normalidad de frecuencias a lo largo de la mañana. Las incidencias ferroviarias en las líneas de Cercanías de Barcelona suelen ser habituales y han provocado la apertura de numerosos expedientes por parte de la Generalitat. 

Así, el pasado 5 de mayo el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ordenó abrir un expediente a la compañía Renfe por la gestión de una incidencia ferroviaria que ese día afectó la circulación de trenes por las líneas R3 y R4 y obligó a transbordar pasajeros de un tren a otro. La avería se produjo también en hora punta, a las 08:00, en la estación de Sagrera-Meridiana y provocó retrasos superiores a 30 minutos y desvíos puntuales de algunos trenes que circulaban en sentido Barcelona. 

Adif culpa a la empresa responsable del software del centro de control

El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, ha culpado del caos vivido en Cercanías de Barcelona a la empresa Schneider Electric, responsable del sistema de software informático del Centro de Control de Tráfico Centralizado (CCTC) de Adif en la Ciudad Condal. En declaraciones a la prensa tras reunirse con el consejero de Territorio, Santi Vila, Ferre ha dicho que el miércoles se reseteó el sistema del software informático que atiende este centro de control y que este jueves, cuando se ha puesto en funcionamiento, no ha arrancado.

Ferre ha asegurado que hace dos días ya se reunió con la empresa porque últimamente venían teniendo problemas con ellos y no era normal porque el servicio de este centro había funcionado perfectamente bien durante 2014 y este año se ha "desbaratado" y "estamos dando un sistema fatal". Ha explicado que, si esto no se arregla, cambiarán el sistema y podrían sancionar a la empresa, tal y como prevén los contratos. Ferre ha señalado que, cuando el sistema de software no ha arrancado, se lo han comunicado a los técnicos de mantenimiento, que han sido incapaces de iniciarlo y que, gracias a que cuentan con tres sistemas, han podido trabajar con el tercero de ellos, por lo que "ahora se trata de recuperar los dos primeros" para evitar que vuelva a pasar algo similar.

El presidente de Adif ha asegurado que se reunirá con Schneider Electric, que compró la proveedora habitual de servicios Telvent, para estudiar la situación, ya que últimamente ha habido muchos problemas en Barcelona, cuando este CCTC, durante el año 2014, tuvo una tercera parte de problemas que el de Madrid y ahora, en poco más de un mes, ha habido tres problemas y "estamos dando un servicio fatal" Ferre ha dicho que, si no se arregla, "cambiarán el sistema", aunque tienen contrato con la empresa hasta diciembre de este año, porque lo prioritario "son los usuarios" y que si se han incumplido obligaciones por parte de la empresa, Adif impondrá las sanciones que se regulen en los contratos.

El presidente de Adif ha explicado que cuando se ha enterado del problema ha llamado al consejero, porque quería pedirle disculpas y explicarle qué ha sucedido, pero le ha saltado el contestador automático, y no ha podido hablar con Vila hasta las 09:00 y, entonces, le ha anunciado que se desplazaba a Barcelona porque tenía una reunión con los proveedores del servicio. Sobre la reunión que ha mantenido con Vila, ha dicho que ha sido "estupenda" y "fenomenal" y que la relación con la Generalitat es "estupenda" y que no podría decir que pueden ser mejores. El presidente de Adif ha asegurado que el servicio de Cercanías, que mueve 105 millones de pasajeros al año, está normalizado.

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