Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Prueban el trasplante con células madre de cordón umbilical para curar el VIH

  • Doce personas fueron intervenidas para reconstruir su sistema inmunitario En el primer caso, un hombre redujo "drásticamente" su carga viral pero falleció de leucemia durante el estudio

Nueve personas afectadas de VIH positivo se han sometido ya a un trasplante de células madre de cordón umbilical para reconstruir su sistema inmunitario con la intención de curar la infección y otras tres se someterán a esta intervención en unas semanas.

Según el investigador del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa Javier Martínez-Picado, coordinador europeo del proyecto, de las 12 personas afectadas, una fue intervenida en Barcelona, seis en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y las otras cinco en otros países europeos.

Se trata de una intervención muy agresiva que no se puede hacer a todos los infectados "porque tiene un riesgo altísimo, ya que se elimina el sistema inmunitario mediante quimioterapia y radioterapia y se hace un trasplante de células de otra persona que reconstruyan su sistema inmunitario", explicó Martínez-Picado.

La revista The Lancet VIH publicó ayer el caso de un barcelonés afectado de leucemia y VIH que fue el primero en someterse a este trasplante en el IrsiCaixa y que redujo "drásticamente" su carga viral, aunque falleció por la leucemia y los investigadores no pudieron demostrar que se curó del VIH.

Este barcelonés es el primer caso en el mundo de trasplante de células de cordón umbilical para curar el VIH y se produjo después del único caso que se conoce de curación de infección de VIH, el alemán Timothy Brown, al que en 2007 le trasplantaron células madres de médula ósea que tenía una mutación resistente al VIH.

Como encontrar médulas óseas compatibles y con la mutación resistente VIH es muy difícil, los investigadores sustituyeron la médula ósea con células madre de cordón umbilical "que permite una compatibilidad más relajada", indicó Martínez-Picado.

Tras hacer una búsqueda "intensiva" de cordones umbilicales con la mutación resistente al VIH en los bancos de tejidos, los investigadores del IrsiCaixa ya tienen varios para hacer los trasplantes que, en los casos en que se está probando, tienen una evolución esperanzadora, según Martínez-Picado.

En el caso del barcelonés, los médicos ya habían comprobado que con el trasplante "hubo una reducción dramática de los reservorios virales y si hubiese vivido más tiempo hubiésemos demostrado que se había curado del VIH", dijo.

"Nos hemos puesto a las órdenes de los hematólogos, no para curar el VIH, sino para aprender cómo los trasplantes pueden curarlo y poder hacerlo no sólo cuando hay una enfermedad hematológica grave", afirmó el investigador, que avanzó que están explorando la utilización de células de los propios pacientes e inducir la mutación que les hace resistente al virus para hacer un autotrasplante, "porque las probabilidades de éxito serán mayores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios