Sociedad

Desmantelada una red de tráfico de armas en Salamanca

  • La Guardia Civil ha detenido a 14 personas, dos de ellas en Zamora y una en Barcelona, y se ha incautado de un arsenal de armas y munición.

La Guardia Civil ha desarticulado una red de tráfico de armas asentada en Salamanca y que operaba en varias provincias, y ha detenido a catorce personas -once en Salamanca, dos en Zamora y una en Barcelona-, además de incautarse de un arsenal de armas y munición. La detención se ha producido a partir de las labores de investigación llevadas a cabo tras haberse detectado la posible existencia en la provincia de Salamanca de una red de tráfico y rehabilitación de armas para su venta en el mercado negro, han informado fuentes de la Comandancia salmantina.

Hace unos siete meses se inició la operación denominada GUN MAN llevada a cabo por efectivos de las comandancias de Salamanca, Zamora y Barcelona, y de la Jefatura de Información del Cuerpo (UCE-3). Los primeros trabajos dieron como resultado que la citada red abarcaba a compradores de las provincias de Salamanca, Zamora y Barcelona. Para cometer los hechos, varios de los ahora detenidos -dos de ellos hermanos-, con conocimientos en la reparación y fabricación de armas de fuego, llevaban a cabo la rehabilitación de las previamente inutilizadas, dejándolas listas para su empleo, estando capacitados para la fabricación de armas artesanales como bolígrafos pistola, siendo todas ellas vendidas en el mercado negro.

Este martes se han realizado 16 entradas y registros en inmuebles, de los que nueve han sido en Salamanca capital, cinco en el resto de la provincia salmantina, uno en Zamora y otro en la provincia de Barcelona. Como consecuencia de esas actuaciones se han incautado de varios fusiles, pistolas, escopetas, chalecos antibalas, un silenciador, 1.400 cartuchos metálicos de diversos calibres y diversas piezas de las armas largas y revólveres, además de documentación y material informático, entre otros materiales. La operación ha concluido con la detención de ocho personas en Salamanca capital, tres en el resto de la provincia salmantina, dos en Zamora y una en la provincia de Barcelona como autoras de sendos delitos trafico de armas, tenencia ilícita de armas, pertenencia a organización criminal y de usurpación de estado civil. Entre esas catorce personas, según han concluido las mismas fuentes, se encuentra el presunto cabecilla y especialista en armas de la red, un hombre de 37 años y cuya identidad corresponde a las iniciales M.S.S.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios