Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Dos millares de muertos por un seísmo en Nepal

  • También hay miles de heridos por el terremoto, de 7,8 grados, cuyo reflejo ha provocado un alud en el campo base del Everest que ha matado a 18 personas, entre ellas extranjeros. La Torre Bhimsen de Katmandú ha quedado destruida.

Unas 1.800 personas han muerto en Nepal a consecuencia del terremoto que ha sacudido este sábado la capital, Katmandú, y otras zonas del país, según un nuevo balance oficial de víctimas confirmado por la Policía. Un portavoz policial, Kamal Singh Bam, ha explicado a la cadena británica BBC que, además de los fallecidos ya confirmados, hay miles de heridas. Por otra parte, un portavoz del Ministerio de Turismo nepalí, Gyanendra Shrestha, ha informado de que una avalancha ha sepultado parte del campo base del Everest. Al menos 18 personas han perdido la vida, aunque el balance, que incluiría a turistas extranjeros, podría aumentar.

El Ejecutivo ha declarado el estado de emergencia en las zonas afectadas y ha solicitado asistencia humanitaria a la comunidad internacional, según la BBC. India ya ha realizado un primer envío de ayuda, tal como prometió el primer ministro, Narendra Modi, a su homólogo nepalí, Sushil Koirala. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha revisado ligeramente a la baja el cálculo de la magnitud del seísmo, que ha pasado del 7,9 al 7,8 en la escala de Richter. El instituto mantiene la profundidad del hipocentro en 15 kilómetros.

El seísmo ha provocado temblores en Nepal, India, Pakistán, Malasia, Bangladesh y China. El Ministerio del Interior indio ha confirmado a la cadena británica BBC la muerte de al menos 35 personas, mientras que la agencia oficial china habla de cinco muertos y 13 heridos en el Tíbet.

Un portavoz del Ministerio de Turismo nepalí ha advertido de que el número de fallecidos "podría aumentar" en las próximas horas y ha apuntado que entre las víctimas figurarían tanto escaladores extranjeros como sherpas locales. Nepal alberga la cordillera más alta del planeta. En ella se encuentra la principal cumbre de la Tierra, el Everest, que llega a una altura de 8.848 metros. Otras 14 cimas de esta cordillera también superan los 8.000 metros.

La Torre Bimshen, destruida

La histórica Plaza Durbar y la  emblemática Torre Dharahara de Katmandú, calificadas por la Unesco  como Patrimonio Mundial de la Humanidad, han quedado también reducidas a  escombros, al igual que muchos templos y monumentos nepalíes. La Torre Dharahara, también conocida por el nombre de Bhimsen, ya  había resultado gravemente dañada por el terremoto que sacudió la  capital nepalí en 1934. Se trata de una construcción de nueve plantas  y origen militar que data del siglo XIX con una escalera interior de  caracol con 213 escalones. Se teme que varias personas puedan estar  atrapadas entre sus escombros. 

Por su parte, la Plaza Durbar de Katmandú es una de las tres  plazas con ese nombre incluidas en la lista de la Unesco, junto a las  de Patán y Bhaktapur. Entre los monumentos que alberga se encuentran  varios templos y el conjunto de los antiguos palacios reales de  Hanuman Dhoka, residencia de la monarquía nepalí hasta el siglo XIX.  "Vista estremecedora en #Katmandu Durbar Square, donde no queda  nada", lamentaba en la red social Twitter el escritor y fotógrafo  Kashish Das Shreshtha. El valle de Katmandú aglutina en unos pocos  kilómetros siete conjuntos monumentales calificados por la Unesco  como Patrimonio de la Humanidad desde 1979. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios