Sociedad

Cinco CCAA plantan a Wert por disconformidad con las evaluaciones y las becas

  • Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco rechazan las nuevas evaluaciones finales de ESO y Bachillerato y las "imposiciones" del Ministerio.

Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco han plantado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la reunión sectorial de para rechazar las nuevas evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, el modelo de becas y las "imposiciones" del Ministerio. Las comunidades que gobierna el PP, que han permanecido en la sesión, han considerado una "falta de lealtad" esa actitud, que han relacionado con que falte un mes para las elecciones autonómicas. También fuentes ministeriales han considerado una "auténtica falta de respeto" tal actitud, pues esas cinco comunidades se han levantado sin "ni siquiera dejar comenzar" el orden del día.

Tras permanecer 15 minutos en la reunión, han abandonado la sala el consejero de Canarias, José Miguel Pérez (PSOE); de Andalucía, Luciano Alonso (PSOE); de Asturias, Ana González (PSOE); el secretario general de Políticas Educativas de Cataluña, Joan Mateo (CiU), y la viceconsejera vasca, Arantza Aurrekoetxea (PNV).

El ministerio había convocado a todas las comunidades para tratar los proyectos de real decreto de estructura de las nuevas evaluaciones y de umbrales de renta de becas generales para el curso próximo. "Nos negamos a asistir como meros espectadores al continuo desprecio al profesorado y a la devaluación constante de las competencias de la autonomía que persigue la Lomce", según un documento conjunto leído a la prensa por Pérez. Han planteado que se "paralice" el calendario de implantación de las evaluaciones y que se revise "conjuntamente y con datos objetivos" el impacto del modelo actual de becas, pues "perjudica gravemente" al alumnado y las familias. "Es un despropósito seguir dando pasos en una dirección que no conduce a ninguna parte", aducen sobre las evaluaciones, que consideran "reválidas" con un objetivo "centralizador y excluyente".

En nombre de las consejerías que gestiona el PP, Marcial Marín, de Castilla-La Mancha, ha interpretado que las otras comunidades "anteponen las batallas ideológicas a lo que realmente importa", que es el "rendimiento educativo de los alumnos". Marín ha destacado que las "evaluaciones son muy necesarias para conocer los objetivos educativos, medirlos y corregirlos".

Wert, que ha evitado juzgar la intención del plante, ha argumentado que era "imposible" atender la "exigencia" de retirar esos dos proyectos por razones del calendario de implantación de la Lomce en el caso de las evaluaciones y para poder publicar a tiempo la convocatoria de becas. Las evaluaciones, según el ministro, suponen pasar de un esquema memorístico a otro basado en las competencias, lo que sitúa a la educación española en la "misma senda" de todos los sistemas de éxito. Además, Wert cree que equiparar estas evaluaciones con "reválidas" significa un "desconocimiento profundo".

Las "reválidas", ha explicado, eran un proceso selectivo para canalizar la demanda ante una insuficiencia de la oferta de educación postobligatoria, pero ahora se trata de que todos los alumnos sean capaces de superar las pruebas. Tampoco son "reválidas" en el sentido de memorizar los contenidos, sino de verificar que se han adquirido las competencias. Ha considerado "desenfocado" decir que las nuevas evaluaciones signifiquen desconfianza en el profesorado, pues tendrán más valor las notas medias de las asignaturas cursadas en evaluación continua que el resultado de las pruebas finales. Ha defendido que el hecho de que parte de las pruebas de esas evaluaciones (un máximo de 350 preguntas) sean de tipo test, con respuesta múltiple, "no quiere decir que necesariamente" se basen en aprendizajes memorísticos.

Sobre el decreto de becas, ha indicado que no ha generado oposición entre las comunidades presentes. Según Wert, sólo resta por pagar el 30% de la parte variable de las becas de este curso, que ya está disponible para la percepción. Como datos provisionales, el número de becarios universitarios de será "sensiblemente igual" al del pasado, con un incremento de la cuantía media de cien euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios