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Sociedad

Ocho de cada diez jóvenes creen que tendrán que abandonar España para encontrar trabajo

  • Más del 70% de los jóvenes entre 16 y 24 años creen que el conocimiento del inglés es más importante que un título universitario.

Cambridge University Press publica por tercer año consecutivo el barómetro Cambridge Monitor; un informe realizado en colaboración con Ipsos. En esta edición, el estudio pone el foco en más de 1.200 jóvenes españoles de entre 16 y 24 años. El objetivo de este análisis es conocer la situación social que afecta a la futura base laboral de España. Las conclusiones en este caso son claras: los jóvenes españoles tienen muy poca confianza en poder desarrollar sus carreras profesionales en nuestro país, una percepción muy similar a la de los jóvenes andaluces.

La generación más formada es también aquella con mayor nivel de inglés. El 37% de los jóvenes españoles declara tener un nivel alto-muy alto, mientras que en la población general este porcentaje no supera el 13%. En el caso de Andalucía, el 32% tiene un nivel alto-muy alto y solo el 2% tiene un nivel muy bajo. ¿Qué efecto real tendrá esta preparación en su futuro? Parece que mucho.  El 77% de los jóvenes considera que a día de hoy, saber inglés es incluso más importante que tener un título universitario para encontrar empleo. Con todo y con eso, las perspectivas laborales son limitadas. 

El 76% de los jóvenes ve su futuro laboral en nuestro país desde una perspectiva muy negativa, dato aún más alto en el caso de las mujeres. Un 82% de los jóvenes andaluces cree que tendrá que salir de España para encontrar trabajo durante los próximos años. Esta sensación es, curiosamente, aún más acusada entre los jóvenes con mayor nivel de inglés, quienes, a  pesar de tener una mayor confianza en su futuro profesional, sitúan este fuera de España. Cantabria y Murcia son las comunidades en las que esta creencia es más fuerte. En estas regiones, el 95% ve su futuro fuera de nuestro país. Cantabria en este sentido despunta de la media española. En cuanto a los destinos preferidos para buscar trabajo, Londres es el número uno para el 31% de los jóvenes consultados, seguido de Nueva York -21%- y Berlín -20%-.

Quizá de manera adaptativa, el dinero pasa a un segundo plano en el orden de prioridades para este segmento de población. Casi 9 de cada 10 jóvenes andaluces prefiere trabajar en algo vocacional, aunque ganen menos dinero y el 85% da por hecho que ganará menos que sus padres. Además, el 89% cree que tendrá menos estabilidad laboral que la generación de sus padres. A pesar de la sensación pesimista sobre el futuro laboral, o quizá precisamente por ello, hasta un 51% de los jóvenes españoles se plantea la posibilidad de asumir el riesgo de montar una empresa en un futuro. Este porcentaje aumenta ligeramente entre quienes tienen mayor nivel de inglés. Sin embargo, su desconfianza en los bancos resulta abrumadora: 9 de cada 10 dice que en su futuro evitará contraer deudas con cualquier entidad de crédito, dato además idéntico en los diferentes estratos sociales.

Pensando en el largo plazo, apenas tienen confianza en cobrar una pensión. El 50% cree que las pensiones serán proporcionalmente menores que las actuales. 2 de cada 10 creen directamente que para entonces no existirán.  En cuanto a la edad de jubilación, el 32% de los entrevistados apuesta porque esta se retrasará hasta los 75 o más años, y un 5% cree que no habrá posibilidad de jubilación y trabajará hasta el fin de sus días. Como dato aparentemente contradictorio, el 63% de los entrevistados cree que se independizará a los 25 años o antes. Dada la coyuntura económica y dado que la edad media de emancipación en España es mucho más elevada, parece evidente que, para esta generación, la independización pasa por salir del país para buscar trabajo.

 

El 58% de los jóvenes andaluces declara tener poca o ninguna confianza en España como país, un porcentaje que denota un pesimismo menos que la media nacional –solo en Aragón, Castilla y León, Castilla la Mancha, Navarra o Extremadura hay un cierto equilibrio entre quienes confían y quienes no lo hacen. Además, casi 9 de cada 10 jóvenes españoles afirman que la crisis ha afectado en alguna medida a su familia y el 94% considera que está pagando los errores y la codicia de otros. Su desapego y desconfianza hacia las instituciones es prácticamente total. Políticos, partidos políticos, Gobierno y banca son -en ese orden- las instituciones peor valoradas.

Todo este contexto está vinculado también a su conciencia política. Podemos, seguido del Partido Animalista, son los partidos políticos que generan más simpatía entre los jóvenes españoles en general. El PP se sitúa en el extremo contrario: 9 de cada 10 jóvenes dicen sentir antipatía por el partido que encabeza Mariano Rajoy. En concreto, en lo que se refiere a personajes, es precisamente el presidente del Gobierno la figura que más rechazo provoca; por encima incluso de Franco (segundo) y Belén Esteban (tercera). Junto con Justin Bieber y Paquirrín, constituyen el top 5 del ranking de antipatía. En el extremo contrario se encuentran personajes como Pau Gasol y Rafa Nadal. Preguntados por a quién elegirían presidente si se tratara de un mundo ideal, el 15% menciona a Pablo Iglesias. En segundo lugar se situaría El Gran Wyoming, con un 10% de las menciones, y en tercero Adolfo Suárez, con un 7%.

A pesar del desapego y del pesimismo generalizado, están convencidos de que cuando tomen el relevo lo harán mejor de lo que se ha hecho hasta ahora. La crisis no ha acabado con el idealismo propio de la gente joven. Casi 8 de cada 10 jóvenes andaluces creen que contribuirán a crear un mundo mejor, y el 68% cree que, aprendidas las lecciones, esta generación mostrará niveles más bajos de corrupción. Además, al margen del pesimismo generalizado, el 65% afirma sentirse feliz, un 22% se sitúa en un punto medio y un 13% se considera infeliz

Resulta también curioso conocer hacia dónde se acerca su espiritualidad. El 13% pone su esperanza de vida en 95 años y hasta un 10% cree que vivirá más de 100 años. ¿Y después? El 49% de los jóvenes españoles cree que no hay vida después de la muerte. Uno de cada cuatro piensa que sí, y el resto simplemente duda. Solamente el 14% de los jóvenes españoles se declara católico –con una presencia claramente superior en Navarra, Castilla la Mancha y Murcia-. Por otra parte, el 30% es ateo. Por su parte, en Andalucía el porcentaje de católicos es del 19%, el 25% es ateo, el 27% no cree en Dios pero sí en energías que fluyen y un 10% cree en Dios pero no en el que presentan las religiones. En cuanto a su concepto de la familia, el 52% de los andaluces afirma que en el futuro se casará y el 66% afirma que en el futuro tendrá hijos.

Para la esta genmeración, las redes sociales son un factor clave a la hora de relacionarse con el mundo y con los demás. Es más, el 49% de los jóvenes andaluces se declara adicto a ellas; un porcentaje en línea con el resto de España. Whatsapp es la red por excelencia: lo utilizan todos los, independientemente del género, la edad o la zona geográfica. El 14% le dedica más de 3 horas diarias, y el 50% lo utiliza durante más de una hora al día.

Facebook es la segunda red más usada. Es una red especialmente femenina y despunta principalmente a partir de los 19 años. El 69% de los jóvenes andaluces la usa a diario. Youtube ocupa el tercer puesto en el ranking por frecuencia de uso. El 45% de los jóvenes andaluces la utiliza a diario, y es significativamente más masculina que femenina. Twitter es utilizada por un 38% de los jóvenes a diario, pero este porcentaje disminuye a medida que avanzan en edad. Extremadura destaca por ser la comunidad más tuitera, mientras que Canarias ocupa el extremo contrario. Galicia está un poco por debajo de la media. En Andalucía casi 1 de cada 2 jóvenes la usan a diario. En el quinto lugar del ranking está Instagram, una red eminentemente femenina y especialmente relevante entre las menores de 18 años. El 39% de los andaluces se conecta a diario a esta red.

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