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Sociedad

Las compañías empiezan a prohibir que se quede solo un piloto en la cabina

  • Las aerolíneas Airfrance, Easyjet, Norwegian, Virgin Atlantic, Easyjet, Monarch y Thomas Cook ya han cambiado su normativa.

Ante la alarma que ha despertado la noticia de que fue el copiloto estrelló el avión en los Alpes, dos aerolíneas ya han dispuesto que las cabinas sólo podrán ser cosa dedos, ni uno menos, para evitar situaciones como la del Airbus A320. La aerolínea británica de bajo coste Easyjet anunció ayer que obligará a partir de hoy que al menos dos miembros de la tripulación estén en la cabina del avión en todo momento durante sus vuelos.

Easyjet comunicó que había tomado la decisión tras consultar con la Autoridad Aérea del Reino Unido (CAA, en inglés). Poco después del siniestro aéreo, la compañía británica expresó a través de las redes sociales su solidaridad con los amigos y familiares de los pasajeros del vuelo 9525 de Germanwings.

En un comunicado, la Autoridad Aérea británica señaló que ha pedido a todas las aerolíneas del país que "revisen todos los procedimientos relevantes" a raíz de los detalles que han emergido sobre el accidente en los Alpes franceses. "Todos los pilotos de aerolíneas británicas se someten a exámenes médicos regulares y extensivos para determinar su capacidad para mantener su licencia", señaló la CAA.

"Un piloto de aerolínea que vuele junto, al menos, otro piloto" debe pasar cada año unas pruebas en las que los examinadores evalúan, entre otros parámetros, su salud mental, detalló el organismo. La Autoridad Aérea británica señaló que continuará supervisando la situación a medida en que evolucione la investigación sobre el accidente en Francia.

La aerolínea de bajo coste Norwegian Air Shuttle también cambiará sus normas para asegurar que en todo momento haya dos personas en la cabina de mando de un vuelo y para no dejar a un piloto solo dentro. "Desde ahora, tendrá que haber siempre dos miembros de la tripulación en la cabina de mando. Si uno de los pilotos sale, uno de los tripulantes de cabina tendrá que sustituirlo dentro durante su ausencia", anunció el jefe de operaciones de vuelo de la aerolínea, Gudmund Taraldsen, a la emisora NRK.

"Está en línea con las regulaciones estadounidenses", añadió. La aerolínea, más conocida como Norwegian y la tercera mayor de bajo coste en Europa, permitía hasta ahora a uno de los pilotos abandonar brevemente la cabina de mando durante el vuelo sin tener que ser reemplazado.

La comisión de Transportes del Bundestag (Cámara baja alemana) investigará los estándares de seguridad de Germanwings, la filial de bajo coste de Lufthansa a la que pertenecía el aparato estrellado en los Alpes. Los familiares de las víctimas del vuelo recordaron ayer a sus fallecidos en una ceremonia en la localidad de Le Vernet, el punto más próximo al lugar de la tragedia al que pudieron acceder. Unos 250 familiares de las 150 víctimas participaron en un homenaje en un centro comunitario de las afueras.

La francesa Air France anunció también en un comunicado que sigue  atentamente el desarrollo de los acontecimientos y las  investigaciones jurídicas y técnicas tras el accidente. El tema de la  presencia de una segunda persona en la cabina es una cuestión  central, indicó. Según  los datos con los que se cuenta hasta ahora, el copiloto al parecer  bloqueó el acceso del piloto después de que éste abanadonara la sala  de mandos y provocó que el avión se estrellara de manera premeditada. 

También la mayoría de las aerolíneas británicas han cambiado sus  regulaciones y exige ya la presencia en todos los casos de al menos  dos personas. Los responsables de aviación civil de la Civil Aviation Authority  se comunicaron con todas las compañías y recomendaron "tomar todas  precauciones necesarias". 

En las aerolíneas Virgin Atlantic, Easyjet, Monarch y Thomas Cook  será necesario a partir de ahora que uno de los tripulantes entre en  la cabina de pilotos si uno de ellos la abandona. 

British Airways, la principal línea aérea, no se ha manifestado  aún. Las firmas de bajo costo Jet2 y Flybe, así como la irlandesa  Ryanair, ya contaban con esta regla antes del accidente.

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