Sociedad

La primavera será más dura para los alérgicos al polen en Andalucía

  • La intensidad será moderada en el centro peninsular y leve en el resto Estos cálculos se basan en la relación entre las lluvias del otoño e invierno y el recuento de pólenes de gramíneas

El nivel de intensidad de la alergia al polen, que afecta a unos ocho millones de españoles, para esta primavera será intenso en Andalucía, moderado en todo el centro peninsular y leve en el resto de España, según las previsiones de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic).

En concreto, estiman que en Andalucía se producirán concentraciones de unos 6.900 granos por metro cúbico de aire, mientras que en la Comunidad de Madrid, Castilla León, Castilla La-Mancha, Extremadura y Aragón se prevé una intensidad más moderada, con concentraciones de unos 5.300 granos por metro cúbico de aire.

En la cornisa cantábrica, que agrupa a Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, se prevén concentraciones de 2.300 granos por metro cúbico y en el litoral mediterráneo (Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia) unos 1.900 granos, en ambos casos catalogados como de intensidad leve.

En España, las plantas que más problemas alérgicos producen en orden decreciente son las gramíneas, olivo, ciprés, salsola, plátano de sombra y parietaria. Y los cálculos de la Seaic se basan en la relación directa existente entre las precipitaciones del otoño e invierno y los recuentos de pólenes de gramíneas durante la primavera.

La recopilación de estos datos, junto con otros factores climatológicos como la temperatura y la humedad, permite establecer el nivel de intensidad de esta primavera en diferentes zonas geográficas, en colaboración con el Área de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Aunque el otoño de 2014 fue muy húmedo (con una precipitación media de 197 milímetros), el invierno ha sido seco (150 milímetros) y ha presentado una distribución desigual, lo que hace que los datos acumulados muestran un descenso del 6% por debajo de la media.

Además, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para esta primavera indican precipitaciones ligeramente inferiores a la media en el conjunto de la España y temperaturas más altas en la mitad oriental.

Por otro lado, los alergólogos recordaron que en el caso del olivo se produce el fenómeno de la alternancia o vecería, por el que se alternan años con emisiones elevadas de pólenes y otros en los que se observa una escasa concentración polínica. Esto varía dependiendo de la producción de aceituna de una temporada y las flores de la temporada siguiente, por las sustancias nutritivas de la planta, y tendría como consecuencia una alternancia en la producción: un rendimiento alto de flores y aceitunas se alterna con otro bajo en pólenes y aceitunas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios