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Sociedad

Más de 146.000 alumnos españoles pueden ser superdotados pero sólo el 1,5% está identificado

  • Una estrategia educativa adaptada es la clave para la atención a su alta capacidad· No es fácil identificar a los niños de alta capacidad intelectual y el trato debe de ser normal

Cuando Albert Einstein tenía doce años, sus profesores  proclamaron que era tonto para aprender. Es el mejor ejemplo de  cómo se puede desperdiciar el talento si no se descubre a tiempo.  Las estadísticas del Ministerio de  Educación (del curso 2003/2004)  indican que en España hay 2.297 alumnos con  sobredotación  intelectual en los colegios públicos y privados del país -más de la  mitad en Andalucía (575), Madrid (316) y Galicia (252)-. Pero los   expertos advierten de que los alumnos con altas capacidades pueden  superar  los 146.000. Eso supondría que sólo el 1% está  identificado.

La Organización Mundial de la Salud identifica como personas  con superdotación intelectual a aquellas que tienen un coeficiente  intelectual de 130 o superior, lo que le ocurre a aproximadamente  al 2.28 por ciento de  la población (a una de cada 50 personas).  Por eso las estadísticas de  alumnos de alta capacidad  identificados por el Gobierno parecen quedarse cortas ¿Dónde están  los otros?

 

Muy posiblemente también estén en clase y nadie sepa que se  está  desperdiciando su capacidad. Si Einstein no hubiera ido a la  universidad,  quizá no hubiera descubierto nunca la Teoría de la  Relatividad. "Eso pasa con mucha gente. Niños que hacían ecuaciones  de segundo grado a edades muy tempranas y que hoy son taxistas, por  ejemplo. Si se tiene una capacidad innata para tocar el piano pero  no se tiene profesor, esa capacidad no se desarrolla. Si el talento  no se trabaja, se va perdiendo", explica Javier Porto, portavoz de  CTY (Center for Talented Youth) en España.

Siete de cada diez alumnos con altas capacidades tenía bajo  rendimiento  escolar y entre un tercio y la mitad incluso fracaso  escolar, por no estar  debidamente identificados y atendidos. En  más de nueve de cada diez casos son los padres los que detectan que  su niño "es más listo de lo normal".

Habla antes de tiempo o lee a edad temprana, tiene gran  curiosidad por tareas que le supongan un reto, se inventa canciones  o historias de manera  espontánea, muestran un amplio sentido de la  moral y la justicia... Los indicadores son muchos. Sin embargo, a  veces los padres no se dan cuenta hasta que no tienen con quién  comparar a su hijo, por lo que es muy común que no sospechen su  sobredotación intelectual hasta que no llega un hermano o le ven en  contacto con otros niños y perciben la diferencia. En cualquier  caso el diagnóstico no se debe hacer antes de los tres años, porque  quizá  simplemente el niño sea precoz, pero nada más.

 

SON NIÑOS 

 

Ante la sospecha de que el pequeño tiene una capacidad  intelectual superdotada, los padres deben acudir a un psicólogo  especializado para que emita un informe. En los colegios públicos,  los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica hacen esta  evaluación. 

"El profesional más capacitado para determinar el cociente  intelectual de un niño es el psicólogo, y es a quien se debe  acudir", sostiene el  psicólogo educativo Jesús Ramírez. "Hay  muchas asociaciones dedicadas a  niños superdotados, y basta con  poner algo así en Google para que aparezcan unas cuantas, pero mi  consejo es que no se acuda a ninguna, (y me voy a pillar los dedos)  porque en su mayoría, estas asociaciones están formadas por padres  que realmente desean tener niños de altas capacidades y en casi  todos los casos, cuando alguien acude a ellas para la evaluación,  salen superdotados", añade como advertencia.

El experto explica que existen muchas pruebas que definen la  capacidad intelectual, cociente intelectual, o cociente de  desarrollo, si hablamos de  niños de edades tempranas, pero en la  actualidad, las aceptadas por toda la  Comunidad científica son las  de Wechsler, (WPPSI, para niños de edades  tempranas, WISC para la  mayoría de los niños ya que el rango de edad va de los 6 a los 16  años, y el WAIS para los mayores de esa edad (conforme dice en las  especificaciones, iría hasta los 99 años). En cualquier caso es  necesario combinar varios test para poder llegar a una conclusión  válida, por lo que siempre es conveniente hacer uso de otras  pruebas, tales como el McCarthy o las matrices progresivas de  Raven. 

Una vez identificados, las autoridades educativas permiten  flexibilidad escolar, permitiendo que los niños con alta capacidad  intelectual asistan a cursos superiores al que le correspondería  por edad. Pero entonces habrá que tener en cuenta que tendrá que  adaptarse a esa situación, porque lo contrario supondrá un problema  añadido. Para Jesús Ramírez, matricular al niño en un curso  superior al de su edad cronológica es, en la mayor parte de los  casos es "una barbaridad", porque no solamente influyen los  factores intelectuales, sino también los emocionales. "Es muy  normal, que los alumnos que cursan un año por encima del suyo, se  vean desplazados por sus compañeros, o ellos mismos se autoexcluyan  del grupo normativo, sobre todo, cuanto más temprana sea su edad. Y  es lógico, porque con cinco años, uno, sería la quinta parte de su  vida, mientras que con 15, la cosa es diferente".

Mientras, en casa, nada debe cambiar en cuanto a cómo  comportarse con el niño. Las primeras indicaciones que reciben los  padres son de sentido común.

"No hay que permitirle que haga cualquier cosa porque tiene  alta capacidad", advierte Porto. "Y sobre todo, hay que recordar  cuál es su edad y desterrar falsos mitos. Puede que vaya a la  Universidad, pero cuando salga de clase seguirá siendo un niño y  posiblemente le apetezca más jugar al balón que irse a la cafetería  con los de 26".

Isaac Asimov o Albert Einstein (con coeficiente intelectual de  160), Gary Kasparov (de 190), Truman Capote (de 215) o Leonardo da  Vinci (de 220)  son algunos nombres de personas con alta capacidad  que destacaron en las ramas para las que tenían mayor talento.

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