Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Sanidad admite su falta de diligencia ante el problema de la hepatitis C

  • El director de la Cartera Básica de Servicios reconoce que el Ministerio tendría que haber elaborado antes un plan estratégico ante la aparición de nuevos fármacos eficaces pero caros.

El director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud, Agustín Rivero, reconoció  que el Ministerio de Sanidad tendría que haber elaborado antes un plan estratégico para el abordaje de la hepatitis C ante la aparición de nuevos fármacos eficaces pero caros. "Posiblemente teníamos que haber definido antes este plan pero las circunstancias son las que son", dijo Rivero en un coloquio sobre Hepatitis C: reto para la sanidad, en el que participaron representantes políticos, de la industria farmacéutica, pacientes, comunidades autónomas y medios de comunicación.

Rivero incidió en que "es posible" que el Gobierno haya llegado tarde, pero argumentó que el único país europeo que dispone de un plan estratégico es Francia. Ni el Reino Unido ni Alemania tienen. "En España lo tenemos", subrayó. El representante del Ministerio aseguró que España planteó en Europa la posibilidad de establecer un precio máximo para los nuevos fármacos contra la hepatitis C, pero la UE "no ha movido un dedo" para llegar a ese acuerdo; al contrario, la respuesta de otros países fue que "cada uno se busque las castañas como pueda".

Por su parte, el presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve, reconoció que los nuevos tratamientos son caros y manifestó el "pleno" compromiso de la industria para que "lleguen a todos los pacientes que lo necesiten", para lo cual abogó por "fórmulas imaginativas y creativas". Aunque no concretó cuáles, explicó que "es de suponer que términos tan actuales como riesgo compartido o techo de gasto lo hagan posible". "No hay ninguna duda que la vamos a encontrar porque es un compromiso y una responsabilidad seria". A su juicio, hay que aprender de lo sucedido, que dijo no saber si catalogar de "crisis de la hepatitis C", para acometer retos de futuro de cara a tratamientos innovadores para otras patologías "que también serán costosos". "Es prioritario hacerlo, y bien", recalcó.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso, José Martínez Olmos, valoró el cambio de ministro, que "abre una nueva oportunidad" y supo "rectificar un error preocupante" con la decisión de elaborar un plan estratégico, aunque consideró el paso "insuficiente" al no haber un compromiso de financiación.

En representación de los afectados, Begoña Barragán, del Foro Español de Pacientes, consideró que el principal problema es que "no sabemos de cuántos pacientes estamos hablando ni cuánto dinero hay" para los tratamientos y dijo conocer "muchos casos en los que el criterio" para no dar los fármacos es económico, así como "muchas presiones" a los médicos para que no los prescriban.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios