Sociedad

Más de 13.000 denuncias en 2014 en Andalucía por violencia de género, con 1.686 renuncias

  • En la comunidad hay 80.414 mujeres registradas en la red de protección Viogen, de los que 14.477 son casos activos y cuentan con algún tipo de seguimiento o protección policial.

Durante el año 2014 se han presentado en Andalucía 13.373 denuncias por violencia de género, de las que se ha renunciado posteriormente a 1.686, lo que supone un descenso del 1,4% en la renuncia a este procedimiento respecto al año anterior, según datos ofrecidos por la delegada del Gobierno, Carmen Crespo. Durante un acto celebrado en el parque de María Luisa de Sevilla con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, Crespo ha recordado que en lo que va de año han muerto en España 45 mujeres por esta "lacra social", diez de ellas en Andalucía, de las que solo dos habían presentado denuncia.

Por ello, la delegada ha animado a tener "una actitud proactiva" por parte de la sociedad en la denuncia de los casos de violencia de género, para que "no sean solo las mujeres que lo sufren, no sean solo sus familias, sino que sea toda la sociedad la que se involucre" en la lucha contra estas situaciones. "Nos tenemos que involucrar en la cuestión de la violencia de género fundamentalmente denunciando", ha insistido Crespo, que ha recordado a las mujeres que "para que les amparen el Estado de Derecho y las instituciones, y para que se sientan amparadas también por la Administración pública en un caso tan dificultoso, hay que dar el paso de denunciar".

Según los datos que ha facilitado la delegada del Gobierno, en Andalucía hay un total de 80.414 mujeres registradas en la red Viogen -el sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género-, de los que 14.477 son casos activos y cuentan con algún tipo de seguimiento o protección policial. Entre las registradas en Viogen hay 243 menores de entre 14 y 17 años, de las que 123 tienen seguimiento activo.

Según ha manifestado Crespo, Andalucía está liderando el proceso de integración de las diferentes administraciones en esta red informática, ya que, además del acuerdo de adhesión firmado con la Junta, se trabaja para que el poder judicial tenga acceso al sistema y se está impulsando la integración de las policías locales En este proceso, ha indicado la delegada, hasta el momento se han firmado convenios con 72 ayuntamientos y se ultiman 45 adhesiones más, con lo que Andalucía se situará a la cabeza, con 115 municipios incorporados al Viogen.

Crespo ha destacado también la importancia del Plan Director de Seguridad y Convivencia que coordina la Delegación del Gobierno para prevenir la violencia de género entre jóvenes y adolescentes, y ha indicado que el 30 por ciento de las jóvenes españolas reconocen haber sufrido alguna forma de violencia de género. Con este plan, que llega al 75 por ciento de los centros escolares andaluces, se contribuye a combatir, entre otras cosas, las nuevas formas de violencia machista que han surgido a través de las redes sociales, ha indicado Crespo, que ha añadido que el objetivo ahora es "ampliar el material de estas charlas formativas a otras instituciones y entidades". Así, se han firmado acuerdos de colaboración con las diputaciones de Córdoba y Cádiz, y pronto se firmarán con otros colectivos de Andalucía, entre ellos empresas.

La delegada ha señalado también la importancia de la nueva Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional anunciada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que supone en su opinión "un hito muy destacable en la respuesta policial de carácter especializado". En el acto, en el que también han participado la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, y los mandos policiales, la coordinadora provincial de violencia de género, Julia Torres, ha dado lectura al manifestado elaborado por la Delegación del Gobierno con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios