Alimentación

La UE rechaza comercializar carne de animales clonados sin más estudios

  • Los expertos no encuentran diferencia entre los productos de cerdos o vacunos clonados y los nacidos naturalmente, pero necesitan más investigaciones.

Los expertos en alimentación de la Unión Europea (UE) no han encontrado diferencias en la carne de cerdos o vacunos clonados con respecto a los animales concebidos naturalmente. Si embargo, se niegan a comerciar con estos productos si más investigaciones porque creen que no se puede decir aún con certeza que no supongan un riesgo para la salud.

En un informe hecho público este jueves por el comité científico de la Agencia de Seguridad Alimentaria de la UE (EFSA, por sus siglas en inglés), con sede en Parma, se recomiendan más estudios antes de decidir que la clonación no representa ningún peligro, tanto para los humanos como para los propios animales, y permitir la comercialización de la carne de estos mamíferos.

Una portavoz de la Comisión de la UE señaló que el informe lanza interrogantes acerca de la salud animal. La Comisión había encargado a la EFSA investigar los efectos de la clonación sobre la seguridad de los alimentos, la salud de los animales y los riesgos para el medio ambiente.

La Comisión prepara para dentro de unos meses además una encuesta realizada en los 27 miembros de la UE sobre el tema de clonación de animales. Luego se trabajará con los gobiernos y el Parlamento Europeo para aprobar medidas concretas para tratar con estos animales.

Actualmente no existe en la UE ningún comercio con animales clonados o sus crías, subrayó la portavoz. Sólo se permite su existencia con fines científicos y no pueden entrar en la cadena alimentaria.

"Sobre la base de los conocimientos actuales" no hay "ningún indicio de que de cara a la seguridad alimentaria haya diferencias entre clones de vacuno y cerdo sanos y sus crías con respecto a los animales concebidos de forma convencional", dice el informe.

Y añade: "Tampoco hay por ahora ningún indicio de que los clones o su descendencia representen algún riesgo nuevo o añadido al medio ambiente en comparación con los animales criados de forma convencional".

Pero los expertos de la EFSA también subrayan que es muy difícil establecer el nivel de riesgo, porque hay muy pocos estudios y sólo se pueden hacer afirmaciones sobre vacunos y cerdos.

Los mayores reparos se refieren a la salud de los propios animales. A menudo las hembras a las que se implantan los clones pierden los embarazos o tienen problemas para dar a luz. Los clones suelen ser más grandes que los otros animales, lo que obliga a hacer cesáreas. Un porcentaje bastante elevado de los animales clonados muere poco después de nacer o tiene graves problemas de salud. Los que sobreviven, sin embargo, son "normales y sanos".

No se constataron efectos de los clonados sobre el resto de animales concebidos naturalmente, aunque por ahora no se ha analizado a suficientes clones durante toda su vida, según la EFSA. Por eso la agencia pide intensificar los estudios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios