Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

El 50% de los pacientes con insuficiencia cardiaca fallecen en un plazo de 5 años

  • La patología provoca de dos a tres veces más muertes que algunos cánceres avanzados El 7% de la población española sufre esta dolencia, lo que supone más de 1,3 millones de afectados

La mitad de los pacientes con insuficiencia cardiaca muere cinco años después del diagnóstico, según revela un estudio sobre esa patología, que supone la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años en España.

El estudio, elaborado por la farmacéutica Novartis, se ha presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que hasta el próximo miércoles reúne en Barcelona a más de 30.000 especialistas de todo el mundo. Según revela también el informe, realizado con una muestra de 8.436 enfermos, el 3,8% de los pacientes que ingresan en el hospital por agudización de la insuficiencia cardíaca fallece tras el ingreso.

Las conclusiones del estudio confirman la alta mortalidad de la insuficiencia cardiaca, una patología que provoca de dos a tres veces más muertes que algunos cánceres avanzados, como el de vejiga o el de mama, y que constituye un importante problema de salud pública en el mundo dada su alta incidencia.

De hecho, cada año la insuficiencia cardíaca cuesta 78.000 millones de euros a la economía mundial, principalmente por los gastos derivados de la hospitalización, y en España esta dolencia representa aproximadamente el 2% del total del gasto sanitario.

En España, padece insuficiencia cardiaca el 7% de la población, un porcentaje que aumenta hasta el 18,7% entre las personas de más de 75 años, lo que supone que hay 1,3 millones de afectados y se prevé que la IC siga creciendo con una estimación de más de 145.000 casos por año en 2.020.

En este congreso, los doctores José Luis López Sendón, jefe de Cardiología de La Paz; Nicolás Manito, presidente de la sección de IC de la Sociedad Española de Cardiología (SEC); José Ramón González Juanatey, presidente de la SEC; Antonio Bayes, presidente de la Sociedad Catalana de Cardiología; y Gemma Gambús, responsable médica de IC de Novartis, presentaron un nuevo medicamento contra la insuficiencia cardíaca.

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad debilitante y potencialmente mortal, en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre al organismo.

Esta patología es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años en España y representa más de 113.000 ingresos hospitalarios al año.

El estudio de esta patología terminó antes de tiempo por indicación del comité de seguridad, al observarse una reducción de la mortalidad cardiovascular y hospitalización por IC, ha explicado en la rueda de prensa el doctor López Sendón. Este médico ha añadido que unos 325.000 pacientes españoles pueden beneficiarse del nuevo fármaco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios