Sociedad

Un helicóptero y diez barcos buscan a los dos náufragos españoles

  • El dispositivo para localizar a los desaparecidos en el crucero en Indonesia durará una semana

Un helicóptero y una decena de barcos participaron ayer en las tareas de búsqueda de los dos españoles desaparecidos tras el naufragio de un crucero turístico el pasado sábado en el sureste de Indonesia.

"Aún no los hemos encontrado. Participan en la búsqueda unas 130 personas de la agencia, la Policía, el Ejército, del Gobierno local y la comunidad", dijo a Efe el portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres indonesia, Sutopo Purwo Nugroho.

Sutopo afirmó que las corrientes y el oleaje dificultaban las tareas de búsqueda en el área donde zozobró el barco con 25 personas a bordo frente a las costas de la isla de Sumbawa. "La búsqueda durará siete días (desde el pasado domingo) y, después, evaluaremos si continuamos o no", precisó el portavoz indonesio.

El barco turístico zarpó de la isla de Lombok hacia la de Komodo el 14 de agosto, en lo que debía ser un crucero de cuatro días, pero tras chocar contra un atolón coralino y con la mar agitada, comenzó a hundirse la madrugada del sábado. La embarcación carecía de radio o sistema de GPS, por lo que no pudieron emitir una alerta, y los náufragos se agarraron a una parte del barco que se quedó a flote y al bote salvavidas con capacidad para sólo cuatro personas.

Los equipos de rescate encontraron el domingo por la mañana a diez de ellos, entre ellos los dos españoles, el periodista español de la Agencia Efe Rafael Martínez y su novia María. Ambos fueron rescatados por un pequeño barco cuando nadaban hacia una isla desierta ya de noche y agotados por el oleaje, los calambres, el frío y las medusas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios