Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Sociedad

El juez levanta la imputación a la dirección del colegio Valdeluz

El juez que investiga los abusos supuestamente cometidos por el profesor del colegio Valdeluz Agustinos de Madrid ha levantado la imputación al ex director del centro Eustaquio Iglesias y al ex jefe de estudios Juan José de Cossío por ocultar los hechos.

El titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid, Hermenegildo Barrera, acordó en un auto el sobreseimiento provisional de la causa con respecto a Iglesias y Cossío.

Su abogado, Jesús Mandri, pidió el archivo de la causa, a lo que se opusieron la Fiscalía y las acusaciones particulares por entender que hay elementos que acreditan que tuvieron conocimiento de los abusos presuntamente cometidos en el centro pero no los denunciaron a las autoridades.

En la resolución, el juez fundamenta su decisión en la prescripción del supuesto delito de ocultación de los abusos por el ex director y el ex jefe de estudios, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Barrera subraya que entre las más cuarenta chicas que prestaron declaración como testigos durante la instrucción, ninguna afirmó que hubiera comunicado ni a Iglesias ni a Cossío ningún tipo de abusos.

El magistrado estimó que "no hay ninguna prueba" para mantener la imputación del ex director y del ex jefe de estudios del colegio Valdeluz Agustinos, según el letrado.

Además, el juez destacó que en las declaraciones de Iglesias y Cossío como testigos ante la Policía se puede haber producido una vulneración de sus derechos constitucionales.

Barrera indicó que, en todo caso, los hechos estarían prescritos porque ya han transcurrido más de cinco años desde su presunta comisión.

A los dos responsables del centro escolar se les atribuía el delito previsto en el artículo 450 del Código Penal, que establece multas e incluso penas de prisión de entre seis meses y dos años para las personas que no impidan la comisión de un delito que afecte a las personas en su vida, integridad, salud, libertad o libertad sexual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios