Sociedad

El juez levanta la imputación al director y el jefe de estudios del colegio Valdeluz

  • El magistrado ha sobreseído de forma provisional la causa con respecto a Iglesias y Cossío por falta de pruebas.

 El juez que investiga los supuestos abusoscometidos por el profesor Andrés D. del colegio Valdeluz Agustinos de Madrid ha levantado la imputación al ex director del centro, Eustaquio Iglesias, y al ex jefe de estudios, Juan José de Cossío, por ocultar los hechos. 

El titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid, Hermenegildo Barrera, ha acordado en un auto el sobreseimiento provisional de la causa con respecto a Iglesias y Cossío. 

El abogado de ambos, Jesús Mandri, pidió el archivo de la causa, a lo que se opusieron la Fiscalía y las acusaciones particulares por entender que hay elementos que acreditan que tuvieron conocimiento de los abusos presuntamente cometidos en el centro, pero no los denunciaron a las autoridades.

A los dos responsables del centro escolar se les atribuía el delito previsto en el artículo 450 del Código Penal, que establece multas e incluso penas de prisión de entre seis meses y dos años para las personas que no impidan la comisión de un delito que afecte a las personas en su vida, integridad, salud, libertad o libertad sexual. 

El mismo precepto establece también las mismas penas para quien, pudiendo hacerlo, "no acuda a la autoridad o a sus agentes para que impidan un delito de los previstos en el apartado anterior y de cuya próxima o actual comisión tenga noticia"

Barrera estima en el auto que "no hay ninguna prueba" para mantener la imputación del ex director y del ex jefe de estudios del colegio Valdeluz Agustinos. Además, el juez destaca que en las declaraciones de Iglesias y Cossío como testigos ante la Policía se puede haber producido una vulneración de sus derechos constitucionales

El magistrado indica también que, en todo caso, los hechos estarían prescritos, puesto que han transcurrido más de cinco años desde su presunta comisión. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios