Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

El 35% de los trabajadores están expuestos a un nivel de ruido excesivo

  • Los expertos alertan de los daños que la contaminación acústica puede ocasionar al sistema auditivo. En 2012 sólo se declararon 16 enfermedades profesionales por sordera.

Casi el 35% de los trabajadores consideran que el nivel de ruido al que están expuestos en su lugar de trabajo es molesto, elevado o muy elevado y son la industria y la construcción los sectores profesionales más afectados de problemas auditivos por este motivo.

Pero no sólo en el trabajo, sino que en el día a día todos nos enfrentamos a ruidos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Y, aunque hemos aprendido a convivir con ellos, los expertos advierten, con motivo hoy del Día Mundial del Ruido, de los daños que pueden ocasionar en nuestro sistema auditivo, según la intensidad y el tiempo de exposición.

Empezamos el día con un despertador que genera más de 80 decibelios. En la calle nos enfrentamos al ruido de los motores, pitidos, gritos..., en general, a más de 90 decibelios.

Actualmente, el ruido es uno de los contaminantes más invasivos, asegura el audiólogo Carlos Oleas, quien advierte de que una exposición prolongada sin la protección adecuada puede llevar a provocar trauma acústico, una lesión en el oído interno.

El umbral de audición se sitúa por debajo de los 90 decibelios; a partir de ese nivel se encuentra el umbral tóxico y más de 120 puede causar daños en el sistema coclear.

La exposición a ruidos superiores a los 85-90 decibelios durante varias horas al día puede provocar daños irreversibles en los oídos. De hecho, exponerse más de un minuto a más de 110 decibelios puede llevar a una pérdida de audición permanente, recalcó Oleas.

En el entorno laboral, un empleado de un aeropuerto soporta más de 120 decibelios cuando despegan los aviones y un trabajador que usa un martillo neumático se expone a 130 decibelios.

Obreros industriales, mecánicos de taller, trabajadores de la construcción, la minería y la industria en general, y conductores de vehículos son los profesionales más afectados por problemas auditivos debido a su exposición al ruido.

Además de provocar fatiga, falta de atención y estrés, puede ser causa de accidente laboral (rotura del tímpano) y de enfermedad profesional (hipoacusia o sordera laboral), según reconoce el real decreto sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra riesgos relacionados con la exposición al ruido. Esta normativa obliga al empresario a tomar medidas por encima de los 80 decibelios, explicó José Carlos Curiel, del departamento de Seguridad e Higiene de Asepeyo.

No obstante, en 2012 sólo fueron declaradas 16 enfermedades profesionales por sordera, de las que 12 correspondían a empleados de la industria manufacturera. Estas cifras demuestran que no existe relación entre el número de trabajadores expuestos a elevados niveles de ruido y las enfermedades profesionales declaradas, denunció Curiel, quien lo achacó al tiempo que se tarda en diagnosticar la sordera y al largo proceso burocrático.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios