Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Primer plan integral para combatir el maltrato y los abusos a discapacitados

  • La Generalitat impulsa un protocolo para prevenir y actuar en caso de agresiones a este colectivo No hay cifras oficiales pero los expertos hablan de un fenómeno oculto y extendido

La Generalitat, las entidades de discapacitados y la Administración de Justicia están elaborando en Cataluña un protocolo para prevenir y actuar en casos de malos tratos y abusos sexuales a personas discapacitadas.

Aunque no existen, de momento, cifras oficiales sobre los casos de maltrato y abusos a personas discapacitadas, los expertos consideran que se trata de un fenómeno extendido y oculto, por lo que el departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat ha liderado un proceso para elaborar este protocolo.

En Cataluña ya existen protocolos de prevención y actuación coordinada en casos de malos tratos a otros colectivos sensibles, como la infancia o la tercera edad, pero nunca hasta ahora se ha llevado a cabo acción alguna para un "colectivo especialmente vulnerable y frágil de las personas con discapacidad", según explicaron fuentes del departamento de Bienestar Social.

En la elaboración del protocolo, que quieren que esté acabado este año, trabajan los departamentos de Bienestar Social, que coordina la tarea, Justicia, Interior, Salud, Empresa y Empleo y Enseñanza.

También se implicó el Fiscal Superior de Cataluña y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, así como las principales federaciones de entidades que representan las diferentes tipologías de personas con discapacidad.

"El conocimiento profundo y especializado que tienen las entidades es imprescindible para hacer frente al proceso de abordaje de las diferentes situaciones de agresión en las que se pueden encontrar las personas con discapacidad", explicaron los responsables de coordinar la elaboración del protocolo.

Las entidades que colaboran en la elaboración del protocolo son la Fundación ONCE (personas con discapacidad visual), Fesoca (discapacidad auditiva), Acapps (discapacidad auditiva), Dincat (discapacidad intelectual), CCPC (personas con gran discapacidad intelectual), ECOM (discapacidad física) y Fepccat (personas con parálisis cerebral).

El objetivo es elaborar un documento "que permita mejorar la coordinación e intervención de las diversas instituciones que tienen competencias para proteger a las personas con discapacidad y con las entidades que les prestan apoyo, ante la sospecha o la certeza de padecer situaciones de maltrato".

La federación Dincat, que agrupa más de 300 entidades sociales y representa los derechos de más de 30.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en Cataluña, presentó propuestas de intervención en situaciones de abuso sexual para personas con discapacidad intelectual en un trabajo conjunto con la Fundación Vicki Bernadet.

Según fuentes de Dincat, en paralelo a la elaboración de este protocolo se está haciendo también un trabajo de investigación sobre abuso sexual y otras formas de violencia sobre personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, con especial énfasis en la violencia en el ámbito familiar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios