Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Sociedad

Cataluña autoriza un fármaco que aumenta la supervivencia contra el cáncer de mama

La Generalitat autoriza desde ayer a los hospitales catalanes el uso de la eribulina, un nuevo fármaco extraído de esponjas marinas, para pacientes con cáncer de mama avanzado o metastásico que en estudios clínicos en el Hospital Vall d'Hebrón ha demostrado que incrementa la supervivencia en un 20%.

Este fármaco, que podría ser también eficaz en otros tumores, como los de pulmón y sarcoma, fue incluido en septiembre de 2013 por el Ministerio de Sanidad dentro de las prestaciones farmacéuticas del Sistema Nacional de Salud, aunque luego es cada autonomía la que tiene potestad de determinar la inclusión de las nuevas terapias en su cartera de productos.

Los centros hospitalarios de la red pública especializados en Oncología de Cataluña, como el Institut Català d'Oncologia (ICO), Hospital Vall d'Hebrón, el Clínic o Sant Pau, entre otros, han empezado a tramitar la incorporación de la eribulina en sus protocolos de tratamiento del cáncer de mama.

Cataluña se suma asó a otras comunidades autónomas que ya habían aprobado el uso de la eribulina, como el País Vasco, Navarra, Baleares, Aragón, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Según informó ayer la farmacéutica Eisai, que comercializa el producto, otras están en proceso de aprobación, como Asturias, Galicia, Cantabria y La Rioja, mientras que el resto de CCAA dejan que sea cada hospital el que lo autorice directamente.

Los resultados clínicos demuestran que la eribulina es el primer fármaco para el tratamiento del cáncer de mama metastásico que incrementa la supervivencia en pacientes previamente tratados con taxanos y antraciclinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios