Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Cinco millones de españoles padecen depresión a lo largo de su vida

  • Un catedrático de psicología asegura en los cursos de verano de la Pablo de Olavide que más del 10% de la población española padece un trastorno depresivo, con una proporción de dos mujeres por cada hombre.

El catedrático de Psicología de la Universidad de La Laguna Wenceslao Peñate ha asegurado este lunes que más del 10 por ciento de la población española padece un trastorno depresivo, lo que representa unos cinco millones de personas que sufren esta enfermedad a lo largo de su vida.

Wenceslao Peñate, que ha participado en los cursos de verano 'Olavide en Carmona' que organiza la universidad sevillana, ha asegurado que esta enfermedad afecta al 66% de las mujeres, frente al 33% de los hombres y ha alertado de que está en "claro ascenso", ha informado la institución académica en un comunicado.

El catedrático ha participado en el curso de verano 'Depresión, trauma, muerte y duelo', en el que ha impartido una conferencia sobre las 'Estrategias psicológicas para abordar la depresión en el trauma'.

Ha destacado que los casos de depresión se están incrementando en los últimos años "no sólo porque los instrumentos de detección de esta enfermedad sean mejores o porque los que la padecen reconozcan mejor sus síntomas sino porque el modelo de desarrollo socioeconómico actual del Estado del Bienestar induce a todo lo contrario", ha alegado.

La depresión constituye en la actualidad el primer problema psicológico que afecta a un mayor número de personas y supera los trastornos de ansiedad, ha expuesto.

Los síntomas más evidentes son la tristeza, la desgana y la falta de motivación por las cosas que antes eran placenteras, según Peñate, que ha dejado claro que "cuando se instala, la depresión invade toda la persona".

No obstante, ha asegurado que los tratamientos para combatir esta enfermedad son cada vez más eficaces y de hecho "los psicofármacos y las terapias cognitivo-conductuales dan muy buenos resultados, de tal forma que la mejoría del paciente es notable a partir de los tres meses".

El catedrático ha opinado que "para salir de la depresión no hay que ser héroes. Lo mejor es pedir ayuda profesional para evitar que se convierta en crónica, porque si no se aborda convenientemente se instala dentro de nosotros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios