Infancia y redes sociales

"Un menor de edad mayor de 14 años puede ser detenido"

  • Los padres deben concienciar a los hijos de los riesgos de la redes sociales y de las precauciones que deben tener al compartir información para evitar problemas.

Julián Millán Platero, especialista en redes sociales de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, impartió una conferencia organizada por la Fundación Mutua Madrileña dentro de su ciclo Educación en la Infancia y la Adolescencia. El título de su intervención fue Jóvenes y redes sociales: Víctimas y autores. Cómo supervisar la presencia de nuestros hijos en las redes sociales.

"Se nos da mucho el caso de menores que reciben el vídeo de una de sus compañeras o compañeros; saben quién es, saben la edad que tiene, y aún así lo distribuyen. Hay que entender que en ese tipo de circunstancias la detención es igual, y que si un mayor de 14 años distribuye la foto o el vídeo de su amiga o compañera, de alguien que sabe que es menor de edad, se le va a detener igualmente, por distribución de pornografía infantil. Si lo graba, por producción, y si lo tiene, por posesión. Y si es menor de 14 años la Policía va a ir al padre, a la madre, a la familia, y les va a decir 'ha pasado esto, tenemos que intervenir', y los padres, en última instancia, van a ser los responsables".

Entre otros aspectos, Millán explicó que es fundamental que los padres, tutores o familiares adultos de niños y adolescentes preparen con ellos, desde el principio, su introducción en las redes sociales, preocupándose y, en la medida de lo posible, supervisando de forma constante su comportamiento en ellas y manteniéndose informados de las personas con las que se relaciona a través de ellas, haciéndoles ver los peligros y amenazas que suponen un uso no responsable. Para Millán, la prevención de ciertas actitudes futuras es crítica para evitar riesgos y problemas futuros. Igualmente, insistió en la importancia de controlar el uso privado de las contraseñas de estas plataformas. Como consejo para prevenir un uso poco adecuado de las redes sociales, Millán insistió en que es clave, además de esa supervisión, tener un contacto continuo con los jóvenes, estar alerta ante cambios de humor y hablar con personas de su entorno. También indicó que los padres deben conocer el funcionamiento de las redes sociales para poder conocer y entender el entorno en el que sus hijos se desenvuelven.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios