Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

El PSOE aclara que el teléfono de Aído no es sólo para los maltratadores

  • El PP duda de la utilidad del Ministerio de Igualdad y pide a la ministra responsabilidad · La Asociación de Mujeres Juristas dice que es preferible ayudar a las víctimas antes que atender a los agresores

El PSOE le echó ayer un capote a la ministra de Igualdad después de su polémico estreno parlamentario. La diputada socialista Carmén Montón aclaró que el nuevo teléfono anunciado el lunes por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, para que los agresores canalicen "su agresivad", es para todos los hombres y no sólo para los maltratadores. Montón, que es portavoz del PSOE en la comisión parlamentaria de Igualdad, justificó la puesta en marcha de un nuevo teléfono debido a que el 016, la línea de atención a víctimas de malos tratos por violencia de género, estaba recibiendo un alto porcentaje de llamadas de hombres lo que estaba interfiriendo y distorsionando el objeto real de ese teléfono, que era ayudar a las mujeres maltratadas. "Está bien que todo ese número de llamadas de hombres se canalice en otro número de teléfono", señaló ayer en el Congreso.

La diputada socialista explicó que en el 016 se contestan muchas dudas de varones sobre temas de "corresponsabilidad" o interrogantes sobre la ley contra la violencia de género. Montón recordó que en esta iniciativa España no es pionera, sino que existe también en otros países. La diputada señaló que en la lucha contra la violencia machista "es interesante" diversificar las medidas de prevención y que este nuevo teléfono responde a este objetivo.

La misma Aído aludió ayer al uso de la palabra miembra -como femenino de miembro- durante su comparecencia. En declaraciones a RTVE recogidas por Europa Press, la ministra explicó: "Miembra fue porque vengo de Centroamérica, de la II Conferencia de Género en El Salvador, y allí se utiliza mucho. Es un lapsus. Y además fue una cosa graciosa; a continuación me reí. Pero, ¿por qué no? Podríamos plantearnos el registro también", dijo.

Los miembros de la Real Academia Española (RAE) Salvador Gutiérrez y Gregorio Salvador destacaron ayer en declaraciones a Efe la incorrección del termino miembra. Su uso lo achacó Gutiérrez a una tendencia de grupos feministas, que intentan "buscar alternativas siempre que hay un nombre que designa una profesión compartida por hombres y mujeres", para lograr que exista un doble término. Para el que fue vicedirector de la RAE hasta el pasado mes de diciembre, Gregorio Salvador, la ministra no cometió un error, sino que utilizó el término "conscientemente", porque es "defensora de todas esas mandangas, de esa confusión de sexo y género". En cualquier caso, "si no es un error es una estupidez", dijo. Ante la propuesta de Aído de incluir la palabra miembra en el diccionario, el ex vicedirector de la RAE dijo que "cualquiera puede inventar palabras y decir que las pongan en el diccionario". "Siempre tenemos locos que escriben a la Academia pidiendo cosas peregrinas"; la ministra "puede escribir a la Academia", sugirió.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, tachó de "frivolidad" el servicio telefónico anunciado por Aído y exigió a la ministra que afronte la lucha contra la violencia de género son "seriedad y responsabilidad", en lugar de con "ocurrencias".

La vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Amalia Fernández, se mostró escéptica sobre el resultado que pueda obtener la idea de Aído y se mostró más partidaria de invertir en la mejora del apoyo a las víctimas que en la atención a los maltratadores. Fernández consideró dudoso que una persona "en plena ebullición" de violencia hacia su pareja, opte "de modo voluntario" por levantar el teléfono y hacer la correspondiente llamada para que alguien le diga "cuál es el camino" para canalizar esa agresividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios