Sociedad

Piden que se prohíba el bisfenol A en los materiales de uso alimentario

  • La sustancia está presente en latas, botellas y 'tuppers' y puede causar cáncer y problemas cardiovasculares

La Fundación Vivo Sano exigió ayer la prohibición urgente del bisfenol A (BPA) en todos los materiales que estén en contacto con alimentos, como latas, botellas o tuppers, por sus efectos sobre el equilibrio hormonal y su vinculación con la diabetes, problemas cardiovasculares, cáncer de mama y próstata. El BPA es una sustancia química contaminante presente en el plástico policarbonato con que se fabrican las botellas, así como en las resinas epoxi, utilizadas, entre otras cosas, para recubrir el interior de las latas de comida y bebida.

Hogar sin tóxicos es la primera campaña que se lleva a cabo en España, donde, siguiendo la normativa comunitaria, ya se había eliminado el bisfenol A de los biberones infantiles. Francia ha sido el primer país europeo en prohibir el BPA en materiales que se encuentran en contacto con alimentos y Bélgica y Suecia están dando pasos en el mismo sentido.

El director de la campaña, Carlos de Prada, subrayó que existen más de 1.000 estudios científicos, y que la mayoría concluyen que, incluso a niveles muy bajos de concentración, el BPA puede estar asociado a la diabetes, obesidad, infertilidad, cáncer de mama o de próstata, problemas cardiovasculares, alteraciones en el desarrollo neurológico y cerebral y trastornos del comportamiento.

La principal vía de exposición humana a esta sustancia es la alimentación, por la contaminación procedente de los materiales que están en contacto con la comida y la bebida, de manera que la mayoría de las personas tienen presencia de BPA en su organismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios