Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Sociedad

La ONU creará un panel de expertos similar al IPCC para vigilar la erosión de la biodiversidad

  • El objetivo es dar visibilidad a este problema medioambiental en el contexto del cambio global

Los participantes en la conferencia de la ONU sobre biodiversidad que se celebra en en Bonn (Alemania) dieron ayer un paso adelante para la creación de un panel internacional de expertos sobre esta materia, a imagen y semejanza del IPCC para el cambio climático.

El responsable del proyecto, Didier Babin, declaró que "se convocará una reunión intergubernamental en noviembre con el fin de finalizar y lanzar este mecanismo". Esta decisión, adoptada por un grupo de trabajo, será ratificada hoy en sesión plenaria. "Harán falta instancias que se ocupen de este mecanismo", explicó Babin.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) es gestionado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de la ONU sobre Medio Ambiente. El IPCC "es un modelo muy sólido del que queremos inspirarnos para estudiar la biodiversidad", declaró por su parte Abdul Zakri, que copresidió la Evolución del Milenio de los Ecosistemas del Planeta entre 2001 y 2005.

Zakri citó los tres puntos fuertes del panel sobre el clima: la credibilidad científica, la pertinencia y la legitimidad política.

La problemática de la erosión de la biodiversidad carece de visibilidad, estimó este experto. "No es un proceso claro como el del cambio climático con el deshielo de los glaciares del Ártico o de la nieve en el Kilimanjaro", ilustró.

La idea de crear un IPCC de la biodiversidad fue lanzada en 2005 en París en una conferencia internacional organizada a iniciativa del entonces presidente francés Jacques Chirac.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios