Cien años del hundimiento

Mitos y equívocos sobre el hundimiento del 'Titanic'

El transatlántico tenía una chimenea falsa y el iceberg no causó una rajadura de varias decenas de metros en el buque, sino que hubo muchas grietas pequeñas.

Chris Melzer (DPA), Nueva York | Actualizado 13.04.2012 - 12:57
zoom

Sello de conmemoración por el aniversario del hundimiento del 'Titanic'.

Foto: Reuters

Share
Ningún otro barco es tan famoso como el Titanic, y en el caso de ningún otro hay tantos equívocos. El  profesor de física de la Universidad Técnica de Dortmund Metin Tolan, autor del libro Titanic: El hundimiento a través de la física aclara algunas confusiones: 

El Titanic obtuvo la banda azul.  Esto es falso. El premio al cruce transatlántico más veloz fue para el Mauretania. Con una potencia de 51.000 caballos frente a 78.000, el Titanic iba a ser un día más lento. "Los dueños del Titanic apostaban por el lujo", dice Tolan. "El viaje debía ser tan agradable que a uno no le molestara pasar un día más a bordo". 

El Titanic viajaba demasiado al norte. Falso. De hecho, había una ruta de invierno y una de verano. La última era más corta, pero más al norte, y por eso más cercana a los icebergs. Sin embargo, el Titanic viajaba en la ruta invernal sur, e incluso algo más al sur que de costumbre debido a una advertencia de hielos. 

El Titanic estaba hecho de acero malo.
Falso. El Titanic era increíblemente lujoso para sus pasajeros y extremadamente moderno para la tripulación. Según Tolan, "el acero era igual de bueno o malo que el de cualquier otro barco en esa época". 

La cuarta chimenea del Titanic era falsa.
Verdadero. La última chimenea fue agregada porque en esa época, un barco de ese tamaño debía tener cuatro chimeneas. Sin embargo, la chimenea no era puramente falsa: servía para la ventilación de la nave. 

El iceberg causó una rajadura de varias decenas de metros en el Titanic.
Falso. "Si se pasa un carámbano por la superficie de un auto, se ralla, pero no se agujerea. Es demasiado blando", dice Tolan. No hubo una gran grieta, sino muchas pequeñas, que se repartieron a lo largo de 30 metros sobre las seis primeras secciones del barco. Allí se fueron encimando las placas de acero remachado. Las grietas en el Titanic eran del tamaño de un metro cuadrado, no mucho más grande que un periódico abierto. 

A bordo había menos botes salvavidas que los establecidos.
Falso. "Incluso había de más", afirma Tolan. Sin embargo, eran pocos para que todos tuvieran espacio en ellos. Las normas de ese momento estaban obsoletas en vista del tamaño del barco. 

Se salvó sobre todo a los pasajeros de primera clase.
Falso. "Se salvó sobre todo a mujeres y niños, más allá de su  clase. En el caso de los hombres de clase alta, la tasa de  supervivencia es más alta que en el caso de los de tercera clase,  pero eso se debió a otras causas: estaban más arriba, tenían  formación y hablaban inglés", explica Tolan. Antes de que las  personas bajo la cubierta se dieran cuenta de qué estaba pasando, ya  era demasiado tarde para algunos. "Pero hablar de una tendencia  consciente por salvar a las clases más altas es una tontería. Los  hombres que menos sobrevivieron, con un porcentaje del ocho por  ciento, fueron los de la segunda clase. Incluso en la tercera  sobrevivieron el doble, un 16 por ciento". 

El Titanic se partió en dos. Verdadero. "Físicamente no podía pasar otra cosa. En la proa había después de apenas dos horas 40.000 toneladas de agua, y toda la popa pesaba unas 10.000 toneladas. Por eso se partió por el medio. El barco no estaba construido para semejante carga". Sin embargo, "por  suerte" se hundió por la proa. "Si hubiera volcado de costado, se habrían salvado menos personas". 

El remolino generado por el hundimiento del gigante amenazó con "tragarse" a varias personas. Falso. "El barco se hundió lentamente. No podía formarse un remolino", explica Tolan. "Si el Titanic hubiera sido arrojado desde una plataforma de diez metros de altura, se habría formado un remolino importante. Pero el barco se hundió lentamente". 

El Titanic podría haber sido salvado. Verdadero. Al menos en teoría. En caso de que el primer oficial William Murdoch hubiera dado la orden de golpear frontalmente el iceberg, se habrían inundado sólo dos a tres secciones y el Titanic no se hubiera hundido. De todas formas, habría sido una orden bastante rara.
1 comentario
  • 1 horrorizada 13.04.2012, 23:49

    "Si se pasa un carámbano por la superficie de un auto, se ralla, pero no se agujerea. Es demasiado blando" ¿¿¿¿se RALLA???? ¿que para escribir aquí no hace falta haber ido al colegio? ¿o será que no le pasaron un carámbano sino un rallador?

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Pie de foto

Envíe su pregunta a la Guardia Civil

Grupo Joly ofrece a sus lectores y los ciudadanos la posibilidad de aclarar sus dudas y plantear sus preguntas a la Benemérita a través de este medio.

Salud y Calidad de vida

La información de SALUD a su alcance

PUBLICIDAD