Semana Santa

“El anticiclón permitirá que tengamos cielos despejados”

  • José Antonio Maldonado, director meteorológico de ‘Eltiempo.es’, predice una semana sin sobresaltos y cree que todas las cofradías procesionarán

HABLAR del tiempo es el vicio más inofensivo de muchos españoles. Y no sólo de los desconocidos que montan juntos en un ascensor. Qué buen día. Qué viento. Uff, qué pechá de agua. La meteorología nos importa y en Semana Santa más.Porque una borrasca sobre el Golfo de Cádiz puede echar por tierra completamente la labor de meses y las ansias de los cofrades de realizar su Estación de Penitencia, un culto externo que llena de ilusión a los hermanos y que llena de fervor las calles. 

La Semana Santa de 2014 no se alcanzó el pleno, aunque entonces no fue por motivos meteorológicos sino porque Las Penas no pudo procesionar después de superar sin apenas margen de tiempo problemas con la constitución de su nueva junta de gobierno tras ser intervenida. Dicho lo cual, todas las demás pudieron desfilar con sus cortejos por las calles gaditanas. Esto fue una gran noticia, sobre todo teniendo en cuenta que en 2013 se suspendieron buena parte de las procesiones previstas por culpa de la lluvia en toda Andalucía.

Para este año las previsiones son muy optimistas y podría lograrse un pleno absoluto, ya con la cofradía de San Lorenzo en la calle.

Diario de Cádiz ha podido hablar con José Antonio Maldonado, el que fuera hombre del tiempo de Televisión Española durante años y que actualmente ocupa el cargo de director meteorológico de la página web Eltiempo.es para conocer su opinión sobre la posibilidad de precipitaciones que tendremos en Cádiz la próxima semana y otros aspectos relacionados con esta materia.

“Hay un potente anticiclón entre las islas Azores y la península Ibérica y todo apunta a que tendremos cielos despejados durante toda la semana. Ahora mismo no creo que vaya a haber riesgo de lluvia ninguna jornada”, aseguró.

Según comentó Maldonado en una conversación telefónica mantenida en la mañana del jueves, durante las próximas horas se producirá una subida de temperaturas que hará que en la capital gaditana se alcancen máximas que rondarán los 25º, mientras que por la noche refrescará y las mínimas estarán entre los 13 y los 15º. 

La jornada de hoy se espera con un sol radiante, un Domingo de Ramos de esos que lucen especialmente y que quedan para el recuerdo, con todas las hermandades en la calle. “Será un día muy soleado y la temperatura rondará los 23º en Cádiz a media tarde”.

“La tónica general durante toda la semana será idéntica, salvo quizá los últimos días, Jueves y Viernes Santo, donde pueden aparecer algunas nubes matinales que irán desapareciendo conforme avance el día y que no constituirán riesgo de lluvia”, comentaba José Antonio, que recordaba que en 2013 estuvo toda la Semana Santa en Sevilla y observó la frustración en que se sumían los cofrades al no poder procesionar.

Además de la lluvia, otro fenómeno que afecta a la presencia de una cofradía en la calle es el viento, y en Cádiz el levante se deja sentir con virulencia de manera frecuente. Maldonado no ve viento durante los primeros días de la Semana Santa, aunque en sus predicciones asegura que el Jueves Santo “empezará a soplar viento de levante, aunque no parece que vaya a ser lo suficientemente fuerte como para que las cofradías tengan problemas”.

Por su parte, el meteorólogo gaditano Manuel Salguero, que cada día hará su previsión en estas páginas aseguró ayer que durante la jornada del Domingo de Ramos “el sol será el gran protagonista”. Las temperaturas, por su parte, “podrían ascender aún un poco más respecto a los últimos días, haciendo incluso calor durante las horas centrales de la jornada ya que la máxima superará los 20ºC, estimándose que a primeras horas de la tarde esta podría encontrarse en torno a 22º o 23º,  temperatura incluso elevada para ser todavía el mes de marzo. Esta irá descendiendo de cara a la noche pero no lo hará de forma brusca, por lo que a medianoche tendremos una temperatura que rondará los 16-18ºC, dándose ya en la madrugada del lunes la temperatura mínima que estaría en torno a 13-14º”. Destacó Manuel que tampoco comenzará la Semana Santa con viento, a diferencia de años anteriores. “Tendremos vientos de componente norte flojos, que podrían aumentar su intensidad en torno a las horas centrales del día, pero en caso de ser así no será un factor a tener en cuenta ya que durante la jornada apenas esperamos viento”.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios