Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Jueves Santo

Día grande en Santa María

  • La procesión del Nazareno centra el interés de la jornada junto a Afligidos, el Huerto y Medinaceli

El Jueves Santo tendrá uno de los focos principales de atención en la iglesia de Santa María, donde parte hoy la cofradía del Nazareno.

Antes, esta mañana la Corporación del Ayuntamiento de Cádiz entregó del bastón de mando de la ciudad de manos de la alcaldesa, Teófila Martínez, al que es su Regidor Perpetuo. 

La procesión estará dedicada al que fuera director espiritual, Marcelino Martín, por su reciente fallecimiento; y además se reconocerá también la vinculación de la familia Manrique y los jóvenes de la hermandad, a quienes estan dedicadas las primeras levantás de ambos pasos, respectivamente. 

En el regreso de la procesión, la cofradía recuperará este año la particular oración cantada en la Cárcel Real, precisamente cuando se cumplen cien años desde que comenzara esta práctica que se extendió durante décadas. Un acuerdo con el Ayuntamiento permitirá que haya saeteros en los balcones de la actual Casa de Iberoamérica cantando a los titulares de la cofradía, como ocurría cuando cantaban los presos que estaban allí encarcelados.

 

Y además de esto, la hermandad informa que antes de llegar a la puerta del templo, el saetero Juan Romero interpretará acompañado de una guitarra un Padrenuestro flamenco al paso del Nazareno y un Ave María al de la Virgen de los Dolores, añadiendo este componente a la tradicional y habitual recogida de los titulares, ya en las primeras horas de la mañana del Viernes Santo.

Horarios e itinerarios:

AFLIGIDOS 

Horario Cruz de Guía Salida 18,30 h. Catedral 20,00 h. Palillero 21,20 h. San José 22,00 h. Recogida 23,00 h.

ITINERARIO Sagasta, Hospital de Mujeres, Libertad, Plaza Topete, Compañía, Santiago, Plaza de Pío XII, Estación de Penitencia en la Catedral, Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, Carrera Oficial, San José, Santa Inés, Sagasta, a su Templo. 

IGLESIA Parroquia de San Lorenzo.

IMÁGENES La talla de Jesús de los Afligidos y María Santísima de los Desconsuelos es obra de Peter Sterling, escultor flamenco afincado en Sanlúcar de Barrameda, que las realizó sobre 1727. El resto de imágenes de este espectacular misterio pertenece a la escuela genovesa (siglo XVIII).

NÚMERO DE 

PENITENTES 187. 

HÁBITOS Túnica morada, antifaz azul con el escudo bordado y cíngulo amarillo.

PASO El paso de misterio fue diseñado por Castillo Lastrucci y tallado en madera por García Roldán sobre el año 1939. Fue dorado por él mismo. Lastrucci talló los ángeles que figuran en el canasto y respiraderos. 

CAPATAZ José Julio Reyero Cánovas.

CARGADORES 60. Con relevos son 95. 

 MÚSICA El paso irá acompañado por la Agrupación Municipal Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real.

ESTRENOS El canteado de orfebrería de la cruz de Jesús de los Afligidos y las cantoneras, que se han realizado en los talleres de orfebrería Sanlúcar. Además, el guión de la hermandad.

HUERTO

Horario Cruz de Guía Salida 17,00 h. Catedral 20,35 h. Palillero 22,00 h. San José 22,40 h. Recogida 03,15 h.

ITINERARIO Tolosa Latour, Plaza de San Severiano, Acacias, Plaza de la Constitución, Santa Elena, Cuestas de las Calesas, Perla de cádiz, Santo Domingo, Compás de Santo Domingo, Sopranis, Plaza de San Juan de Dios, Pelota, Plaza de Pío XII, Estación de Penitencia en la Catedral, Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, Carrera Oficial, San José, Cánovas del Castillo, Valverde, Beato Diego de Cádiz, San Francisco, Plaza de San Agustín, San Francisco, Nueva, Plaza de San Juan de Dios, Plocia, Cuestas de las Calesas, Santa Elena, Plaza de la Constitución, Acacias, Plaza de San Severiano, Tolosa Latour, a su Templo.

IGLESIA Parroquia de San Severiano.

IMÁGENES Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto. En 1989 se realiza la imagen del Señor, obra del imaginero sevillano Manuel Ramos Corona, quien en 1991 ejecuta la talla del Ángel, obras que sustituyen a las anteriores de Miguel Láinez Capote. Nuestra Señora de Gracia y Esperanza. La realiza el imaginero gaditano Luis González Rey.

NÚMERO DE 

PENITENTES 200.  

HÁBITOS Capirotes y capas blancas, con túnicas y cíngulo de color corinto en los tramos del Señor y verde en la Virgen.

PASOS El paso de misterio fue realizado en al año 1967 por Rafael Fernández del Toro. Desde 2006 el paso se somete a una reforma que ejecuta el tallista gaditano Juan Carlos Marchante Pavón. Las labores de talla son continuadas desde 2013 por el tallista de Puerto Real Manuel Castillo González. El paso de palio tiene respiraderos de Villarreal, varales y candelería de Orfebrería Andaluza. 

CAPATACES Francisco J. Álvarez Márquez en el misterio y Fernando Reyna Zamorano en el palio. 

CARGADORES 74 en el misterio  y 56 en el palio.

MÚSICA Al paso de misterio lo acompañará la Agrupación Musical ‘Polillas’ de Cádiz y al de la Virgen la Banda Municipal de Música ‘Ciudad de La Línea’ de La Línea de la Concepción.

ESTRENOS Nuevas piezas de talla del paso de misterio. Angelería de la trasera del paso de misterio. Estucadas por Doradores Moreno y Mateo. Monte de fibra para el paso de misterio.

NAZARENO

Horario Cruz de Guía Salida 20,00 h. Catedral 21,20 h. Palillero 22,45 h. San José 23,25 h. Recogida 06,00 h.

ITINERARIO Santa María, Jabonería, San Juan de Dios, Plaza de San Juan de Dios, Pelota, Plaza de Pío XII, Estación de Penitencia en la Catedral, Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, Carrera Oficial, San José, San Pedro, Beato Diego de Cádiz, San Francisco, Plaza de San Agustín, San Francisco, Nueva, Plaza de San Juan de Dios, Sopranis, Compás de Santo Domingo, Botica, Concepción Arenal, Santa María, a su Templo.

IGLESIA Iglesia Conventual de Santa María.

IMÁGENES Andrés de Castillejos talló al Señor de Cádiz entre 1596 y 1602. Antonio Bravo reconstruyó la imagen en 1938. Italiana es la procedencia de la Magdalena que procesiona junto al Nazareno. El gaditano Juan Luis Vasallo Parodi es el autor de la talla de la Virgen, quedata del año 1943.

NÚMERO DE 

PENITENTES 180.  

HÁBITOS Túnica morada y capa blanca en el Cristo;túnica morado guinda y capa negra en la Virgen.

PASOS Antonio Díaz Fernández hizo en Sevilla en 1989 el paso de misterio, que cuenta con cuatro ángeles realizados por Vasallo y los cuatro profetas de Ricardo Rivera. El paso de palio tiene respiraderos de Jesús Domínguez, varales y candelabros de cola de Seco Velasco y el palio, de estilo mudéjar, de Lorenzo Padilla. 

CAPATACES  Luis Peñalver en el paso de misterio y Antonio Ramírez en el de la Virgen. 

CARGADORES 54 en el misterio y 72 en el palio.   

MÚSICA El paso del Nazareno no lleva música. Banca de música Enrique Galán, de Rota, en el palio.

ESTRENOS El techo de palio de la Virgen. Pendientes para la Magdalena, donados por los cargadores del Nazareno. Broche de plata con pedrería para la Virgen de los Dolores, donado por un devoto.

MEDINACELI

Horario Cruz de Guía Salida 22,15 h. Catedral 23,00 h. Palillero 23,50 h. San José 01,00 h. Recogida 03,55 h.

ITINERARIO Plaza de Fray Félix, Obispo José María Rancés, Plaza San Martín, Posadilla, San Antonio Abad, Fabio Rufino, Pomponia Mela, Pelota, Plaza de Pío XII, Estación de Penitencia en la Catedral, Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, Carrera Oficial, San José, Cervantes, Gaspar del Pino, San Miguel, Sacramento, Barrié, Plaza de las Flores, Compañía, Plaza de Pío XII, Pelota, San Antonio Abad, Posadilla, Plaza de San Martín, Obispo José María Rancés, Plaza de Fray Félix, a su Templo.

IGLESIA Parroquia de Santa Cruz.

IMÁGENES El Cristo es obra de Miguel Láinez Capote (1938) y la Virgen es de Francisco Buiza (1967).

NÚMERO DE 

PENITENTES 180. 

HÁBITOS Túnica morada, capirote blanco y cíngulo amarillo.

PASOS El paso de misterio, de plata, fue realizado en los talleres Seco Velasco entre 1957 y 1967. También es de plata el de la Virgen, hecho en los talleres de Villarreal en 1976. El palio se añadió en 1992, y fue diseñado por Juan Antonio Verdía y bordado por Piedad Muñoz.

CAPATACES José Luis Pájaro Llamas en el Cristo y Manuel Ruiz Gené en la Virgen. 

CARGADORES 56 en el Cristo y 48 en la Virgen.  

MÚSICA No lleva acompañamiento musical.

ESTRENOS Pasado del senatus y del estandarte. Arreglo del guión de la cofradía y de una capilla en el respiradero del paso del Cristo. Túnica lisa para Jesús de Medinaceli, donada por un hermano. También, como novedad, este año el San Juan procesionará en el paso de palio, aunque esto ya ha ocurrido en décadas anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios