Semana Santa

"He tenido habilidad para no meterme en charcos"

  • Este trianero asegura que nunca ha formado parte del mundo cofrade salvo para lo profesional

El periodista de Canal Sur Jaime Velasco decidió que aquello no era lo suyo, que hubo una señal que le decía que lo de vestir el hábito no iba con él. Y es que pese a que sus hermanos procesionaban en la hermandad de Montserrat en Sevilla, a él nunca le atrajo este mundo. Nunca digas nunca jamás. Cuando era un adolescente de apenas 13 o 14 años y seguramente no tenía la voz grave que hoy regala por las ondas, uno de sus hermanos enfermó y él se decidió a sustituirlo. Quizás puede que fuera la curiosidad del periodista que ya llevaba dentro. Sin embargo, cayó una manta de agua y Jaime Velasco se quedó sin salir.

Al igual que las multas, que tienen un período voluntario y otro en la ejecutiva, la Semana Santa acudió a él de manera obligada cuando se convirtió en periodista. Un día en la que entonces era su emisora, Radio Minuto, le encargaron que tenía que realizar la retransmisión de los desfiles procesionales en Sevilla nada más y nada menos: "Manuel García me metió una tarde entera en una habitación y mediante diapositivas me estuvo explicando lo que era un candelabro de cola y todos los elementos de un paso y de la procesión". 

 

Después de más de 25 años asegura que "ya domino el tema" aunque sigue sin ser un gran especialista: "He tenido siempre una gran habilidad para no meterme en charcos y apoyarme mucho en otras afirmaciones o en lo que dicen mis compañeros". Como él mismo apunta, "Fernando Pérez es más propenso a meterse en el charco sabiéndolo".

 

Y es que Jaime Velasco forma un equipo junto al mencionado Fernando Pérez y Juan Manzorro que llevan con su voz y a través de Canal Sur Radio los desfiles procesionales a todos los gaditanos desde 1996. Velasco cree que buena parte del  éxito de este trío "es que somos amigos y lo pasamos muy bien". Velasco, aunque está bromeando mucho con Juan Manzorro por su condición de pregonero de la Semana Santa de Cádiz, reconoció a este periódico que está muy orgulloso de poder trabajar al lado del pregonero, y avisa a Fenando Pérez "porque seguro que va a serlo dentro de cuatro o cinco años".

 

¿Y un trianero que ha retransmitido la Semana Santa en Sevilla nunca ha metido la pata con la terminología gaditana? Velasco dice que lo máximo que alguna vez se le ha escapado es el de nazareno "pero antes chocaba más y ya empieza a arraigar entre la gente".

 

Sin embargo, cuando tuvo que trabajar por primera vez la Semana Santa en el año 1996 tuvo que readaptar sus conceptos y le chocaron ciertas imágenes, como los dos pasos del Caído a la par por el Parque , el concurso de saetas con micrófonos en la calle Ancha e incluso que un coro de Carnaval le cantara a una imagen. De ahí que una vez que se vio inmersa en una de ellas y Fernando Pérez trató de tirarle de la lengua él respondía lo de "es un estilo diferente", con lo que sus dos compañeros de fatiga le han fustigado a lo largo de todos estos años.

 

De todas las hermandades gaditanas se siente sentimentalmente más unido a Ecce Homo, ya que su abuelo cuando vivió en Cádiz salió en esta hermandad de San Pablo y llegó incluso a ocupar el puesto de secretario en la directiva del Cádiz C.F. En la actualidad le gusta mucho la de Sanidad y advierte que desde que empezó en 1996 retransmitiendo la Semana Santa de Cádiz "ésta ha tenido una gran evolución para bien. Entonces parecía más pueblerina y hoy es más señorial. En Sevilla en cambio creo que se ha producido un estancamiento".

 

Jaime Velasco no ha fomentado el gusanillo cofrade entre sus hijos, para empezar porque él tampoco lo ha tenido, hasta que su hija mayor decidió un día procesionar en La Hiniesta. Hasta que el Despojado empezara a procesionar y a que se adelantaran las salidas, su ritual cada Domingo de Ramos era ver la Hiniesta y después tirar para Cádiz: "Esto es una muestra de que sin decirle nada a tus hijos ellos pueden entrar en el mundo cofrade".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios