balance del sábado santo Éxito del mundo cofrade

"El obispo me dijo que si llovía autorizaba la Magna para 2013"

  • El presidente del Consejo Local de Hermandades, Martín José García, señala que la procesión extraordinaria se recordará "como una de las señas de identidad del Doce"

Martín José García, presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz, era ayer un hombre "tremendamente satisfecho". Tenía miles de motivos -tantos como personas disfrutaron en las calles- para airear su felicidad después del éxito obtenido por la Procesión Magna "después de un año y medio de mucho trabajo y de vencer muchas dificultades". García afirmaba haber sido felicitado por muchas personas e instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Cádiz, después de que la histórica procesión salvara para la hostelería y para la ciudad en general una Semana Santa de nuevo marcada por la lluvia. Aunque de todas las muestras de agradecimiento el presidente del Consejo se quedaba con la del obispo Rafael Zornoza en su primera Semana Mayor como prelado de la diócesis de Cádiz y Ceuta. Porque García relata que tras pasar el Santo Entierro por el Palillero cerrando el cortejo extraordinario, Zornoza le abrazó en la tribuna y le reconoció que de haber llovido también el Sábado Santo "nos hubiera autorizado hacer la Magna el año que viene". Para Martín José García esto no fue más que la demostración "del apoyo y la satisfacción de la Iglesia, que reconoc e la labor que se ha realizado desde el Consejo". El obispo también felicitó ayer en el Pontifical de Resurrección a los hermanos mayores y al propio Consejo por el resultado final del desfile del sábado.

Consideraba ayer García que la Magna más las exposiciones previstas vendrán a demostrar cuando acabe 2012 y sea momento de hacer balance que la aportación de las cofradías a la efemérides constitucional "será de las más importantes". A su juicio, la procesión del Sábado Santo "quedará en la historia como una de las señas de identidad del Bicentenario". No quiso olvidar al equipo de trabajo de la Magna, coordinado por José Joaquín León, de quien destacó su aportación, ni del resto del Consejo por el apoyo a este proyecto.

En una visión más amplia, más ciudadana, García destacó "las ganas de ver procesiones" de los gaditanos y la visita a Cádiz "de muchos cofrades de fuera que se han ido muy contentos por lo que han vivido aquí".

Se declara un hombre "positivo" que prefiere dejar a un lado los fallos que hayan podido producirse. Y preguntado por la falta de organización y de efectivos policiales en las afueras de la Santa Iglesia Catedral, cuando el público se agolpó en la mañana del sábado para ver expuestos los 22 pasos que integraron la gran procesión, afirmó que el Consejo "no esperaba tanta gente", añadiendo que recondujeron la situación sobre la marcha "e hicimos un esfuerzo para que el máximo de personas pudiera ver la exposición. Sabíamos que había venido incluso mucha gente de toda Andalucía". Reconoció también que el Consejo que preside se planteó poner un precio simbólico para entrar a ver los pasos y destinar lo recaudado a Cáritas, aunque la Iglesia desechó la idea.

El espléndido paso del cortejo por el centro de la plaza de San Antonio ha motivado que muchos cofrades vean este enclave como una posibilidad para incorporarlo en el itinerario de la carrera oficial en el futuro. Incluso el nuevo y peatonal trazado de la plaza de San Juan de Dios se ha sumado a las opciones de un cambio tan demandado por la opinión pública. Martín José García admite que son ideas "que serán tratadas en la comisión que estudia el cambio de la carrera oficial, que por otra parte es un tema muy delicado". Estima el máximo representante de las cofradías en la capital gaditana que Cádiz "no tiene más vueltas de hoja en cuanto a itinerarios, y carece de calles largas y espaciosas como ocurre en otras localidades, aunque estamos abiertos a todas las ideas que nos propongan". García apuntó que cualquier novedad en cuanto a la carrera oficial "se tratará con tranquilidad, consenso y experiencia. No vamos a hacer una revolución en un tema tan delicado, con el que no se puede experimentar alegremente y sí con seriedad".

La Magna enderezó una Semana Santa torcida por las inclemencias del tiempo desde el Jueves Santo, en lo que viene siendo ya una lastimosa 'tradición'. El presidente del Consejo dijo que "de tantor mirar al cielo, éste ha tenido misericordia y ha salvado la Magna, que era muy importante para la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios