Semana Santa

La Pasión de Jesús, paso a paso

  • Unas 5.000 personas acudieron a la exposición de la Catedral con los 20 misterios que participaron en el Santo Entierro Magno · Las colas de público para visitarla rodeaban el primer templo diocesano

La Catedral gaditana acogió ayer entre las once de la mañana y las dos de la tarde una exposición con los veinte pasos de misterio que posteriormente participaron en la procesión magna precediendo al Santo Entierro y a la Virgen de la Soledad.

Con excepción de los titulares de las hermandades del Perdón y Afligidos, que fueron traslados al primer templo diocesano la madrugada y la tarde del viernes, respectivamente, los restantes fueron llegando de acuerdo con el horario establecido y a las  once  de la mañana, tras entrar el paso de Borriquita, que fue el último, se abrieron las puerta laterales, la de levante para la entrada y la de poniente para la salida, permaneciendo cerradas las centrales.

Tanto por Arquitecto Acero, que llegaba hasta el Campo del Sur, como por la zona más próxima al Arco de la Rosa hasta la calle Pelota, numeroso público de todas las edades, desde cofrades gaditanos a forasteros, pasando por componentes de bandas de música o cargadores de los propios pasos que se exhibían en el interior, además de turistas, formaban sendas colas.

Al principio el público llegaba a la puerta de entrada procedente de ambas colas, pero allí coincidían con los que aprovechaban la escalera de acceso a la Catedral para evitarlas, lo que provocó las lógicas protestas de los afectados, que llegaron a demandar la presencia de la Policía, hasta que se colocaron una vallas para impedirlo.  También otros manifestaron que no se había previsto facilitar el acceso a personas en sillas de rueda.

Por otra parte, dada la gran afluencia de público y teniendo en cuenta que a las dos de la tarde había que cerrar la Catedral, José Joaquín León, coordinador de la Comisión de la Magna rogó por  la megafonía que el público pasara con rapidez por delante de los pasos, para facilitar que un mayor número de personas pudiera recorrer la exposición.

La muestra la abría el paso de misterio de la cofradía de la Borriquita y lo cerraba el de las Angustias del Caminito, siendo los de Medinaceli y Nazareno ante los que más personas se detenían, además de ser los que fueron más fotografiados.

 A ese respecto algunos también demandaron que no se pudiera fotografiar el rostro del Regidor Perpetuo de la ciudad ya que lo impedía la cruz al estar colocado el paso por el lateral izquierdo.

Entre las novedades, la imagen de Jesús de la Oración en el Huerto estrenaba una nueva túnica bordada y diseñada por la bordadora gaditana Rosa María Reyna Cabrera en oro fino a realce sobre tisú de plata. También la de Jesús de la Salud, de Cigarreras, lucía un túnico plateado que estrenó en el vía-crucis.

Asimismo, junto a la imagen de Jacinto Pimentel del Señor de la Humildad y Paciencia se había colocado una cruz y una maza,  como suele procesionar la misma advocación en  otras localidades.

A la una de la tarde se mantenían las colas a ambos lados del primer templo de la capital, por lo que se decidió abrir de par en par la puerta de salida para facilitar que el público que terminaba de recorrer la muestra pudiera abandonar más fácilmente la Catedral.

Diez minutos después de las dos de la tarde, con la presencia de agentes de la Policía Local, se cerraban las puertas de entrada y se disolvían ambas colas.

Del 25 de mayo al 8 de junio están previstas dos nuevas exposiciones, una en la iglesia de Santo Domingo y otra en la de Santa María centradas en la devoción mariana y la Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios