Semana Santa

Una devoción con apellido

  • Eladio Campe Caño, nieto de los fundadores de Medinaceli, que cumple 75 años, relata recuerdos y anécdotas de la vinculación de su familia con la hermandad

Eladio Campe Caño, nieto de Eladio Campe Amaya y Eloísa Martín Muñoz-Cruzado, los fundadores de la hermandad de Medinaceli, confiesa que desconoce la procedencia del cuadro con la imagen de Jesús Cautivo y Rescatado, una pintura de la advocación madrileña, que trajeron a su domicilio de la calle Columela 12 y que conserva la familia.

La pintura atrajo tantos devotos que el 6 de marzo de 1936  decidieron llevarlo a la iglesia de las Descalzas de la Piedad, en la calle Montañés, y celebrar una misa, que al año siguiente ya se convirtió en un triduo.

Eladio Campe, actual vice hermano mayor de la cofradía de Medinaceli, recuerda que en 1957, cuando tenía siete años, salió por vez primera sin que lo supiera su tío Manolo, hijo de los fundadores y desde el año antes hermano mayor, cargo en el que permaneció hasta 1968.

Su tío se enteró y como entonces no se podía salir de penitente con menos de 18 años y 6 de antigüedad en la hermandad, se tuvo que conformar y al año siguiente salir de dalmática.

Lo dieron de alta en la cofradía en 1968 y ha seguido vinculado a la misma, en la que ha sido consiliario, mayordomo de culto y mayordomo primero con distintas juntas de gobierno.

Eladio Campe  destaca también que actualmente su tía Concha, la única hija del fundador que vive, sigue vistiendo a la imagen, con la colaboración de sus sobrinas María Luis Rossetty Campe y Rosario Campe Caño.

Destaca que la imagen fue encargada por sus abuelo a Miguel Láinez Capote en 1938 y que la realizó en una habitación preparada exprofeso para ello en el domicilio familiar de Columela, encima del negocio de muebles que poseían.

Fue bendecida el 27 de marzo de 1938, año que procesionó por vez primera formando parte del cortejo del Santo Entierro , lo que mantuvo hasta 1941 inclusive.

En cuanto a la Virgen del la Trinidad, realizada por Francisco Buiza, fue bendecida el 20 de octubre de 1967, saliendo por vez primera diez años después.

Por último, la imagen del San Juan, copia de la de Hita del Castillo de la Amargura de Sevilla,  fue donada por José Luis Ruiz Nieto-Guerrero en 1972.

Eladio Campe cita que alrededor de la cofradía se fundó también el 14 de marzo de 1948 la peña capillística "Los cabales del pabilo", que integraban 15 hermanos de Medinaceli, de la que fue presidente Manuel Campe y secretario Antonio Treviño Gutiérrez, padre del reconocido locutor Enrique Treviño.

La sede social de la entidad estaba en el número 5 de la plaza de Candelaria y como mínimo se reunían a almorzar dos veces al año, una de ellas coincidiendo con la festividad de Cristo Rey, cuatro semanas antes de Navidad.

Eladio Campe conserva numerosos  documentos y fotografías relacionados con la hermandad, que siente como algo propio y con la que mantiene la vinculación que desde hace 75 años tiene su familia con la devoción a Jesús de Medinaceli.

La vinculación nació de aquel cuadro que trajeran sus abuelos y que tuvo su mayor exponente en su tío Manuel Campe, que fue también presidente de la Juan Oficial de Cofradías y pregonero de la Semana Santa.

 Eladio Campe destaca que la devoción a Jesús de Medinaceli no ha decaído y no sólo el primer viernes de marzo, sino todos los del año, acercan a numerosas personas a la parroquia de Santa Cruz donde tiene su sede canónica la cofradía.

También mantiene la esperanza de que al cumplirse los 75 años de aquella primera misa ante el cuadro en la iglesia de las Descalzas de Montañés, antes de que concluya 2012 se pueda repetir aquella celebración eucarística en el mismo templo de las Concepcionistas Franciscanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios