José Manuel Romo. Pregonero de la Semana Santa de 2010.

"La Magna de hace 30 años pasó sin pena ni gloria"

  • Romo cree que ahora hay mucha expectación y niega que la Semana Santa gaditana sea una desconocida

José Manuel Romo Madera ha vivido de todo en la Semana Santa gaditana. Además de ser un gran aficionado y ser editor de la revista 'Sentir cofrade', tradicionalmente ha estado vinculado a la cofradía del Nazareno de Santa María por razones familiares. Sin embargo, está también vinculado a Las Penas, en la que ha sido hermano mayor y fue pregonero de la Semana santa de Cádiz en 2010.

-Procesión Magna de 1982. ¿Qué recuerdo le viene a la memoria?

-Pues de la Magna me acuerdo mucho porque para empezar fue el año de mi matrimonio. Recuerdo que nos habían invitado el Viernes Santo a Sevilla y volvimos para Cádiz para ver directamente la Magna. Antes vimos los pasos en las iglesias. Estos  llegaron a la plaza de la Catedral y quedaron formados fuera, porque entonces estaba cerrado el templo. Yo lo vi en la Catedral y en la entrada de Santiago.

-Usted es un apasionado de la fotografía. ¿Tiene material de aquella jornada?

-Claro que sí. Hice fotos con la Catedral de fondo y además también hice una película de Súper8 que tengo guardada. Cada rollo costaba 1.000 pesetas y te permitía grabar muy pocos minutos. Tengo casi media hora de procesión y la verdad es que tengo que hacer propósito de enmienda para pasarlas a DVD. Me gustaría verlo otra vez. Han pasado ya 30 años y creo que eso puede tener más valor aún conforme pasen los años. Debe haber muy pocas imágenes de aquella jornada.

-¿Cree que casi todo el mundo tiene recuerdos confusos de aquella Magna y que no causó una gran expectación?

-Esa magna pasó sin pena ni gloria. Fue una procesión más de las que hubo en Cádiz. No tuvo apenas repercusión hacia el exterior de tal manera que no vino apenas gente de fuera. Eso sí, se dijo que se hacía y punto. Sin embargo, en esta ocasión ha habido mucha polémica e incluso desde el mismo seno de las cofradías se ha criticado la manera de organizarla. Ahora se espera con tremendo interés. Es normal, porque la Semana Santa de Cádiz ha cambiado mucho en los últimos 30 años.

-La Magna de hace 30 años la vivió con una cámara de fotos en la mano por afición y ahora lo hace con micrófono retransmitiendo la procesión para Una Televisión.

-Voy a volver como estaba hace tres años. El año pasado la Semana Santa la viví como hermano mayor de Las Penas y hace dos como pregonero de la Semana Santa. Eso sí, reconozco que me gustaría perderme por las calles para seguir las procesiones.

-¿Considera que es bueno que toda la atención cofrade de muchos puntos de Andalucía se centre ese día en la capital gaditana?

-Hay que decir una cosa y es que esto no servirá para dar a conocer la Semana Santa de Cádiz. Creo que ya no es la gran desconocida de Andalucía, como ocurría anteriormente. Desde los 90 ha tenido una importante repercusión y se ha difundido mucho a través de los medios de comunicación. Todo ese trabajo que se ha hecho anteriormente servirá para que el que venga a ver la Magna pueda hacerlo con tranquilidad y desde luego le va a venir muy bien a la hostelería e, incluso, al Viernes Santo porque puede haber gente que se quede a ver las dos jornadas.

-¿Qué imágenes concretas y curiosidades recuerda de la Magna de hace 30 años?

-Por ejemplo que Las Aguas no pudo salir por la falta de cargadores o que procesionó el Prendimiento que había salido a la calle por primera vez el año antes. Y desde  luego me acuerdo que el Amor salió por primera vez con la túnica morada y se hizo solo para la Magna.

-Hay muchas generaciones de gaditanos que no han visto una magna aquí en Cádiz.

-De pasos de Cristo desde luego. Los que tengan menos de 33-34 años no se pueden acordar. Aquí en Cádiz hemos visto que en Sevilla se han hecho cuatro magnas y ha habido en lugares cercanos como Écija, Sanlúcar, San Fernando, Chiclana. Ahora por fin nos toca a nosotros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios