Semana Santa

El palio de Buena Muerte cambia los candelabros de cola por faroles

  • El taller sevillano de Ramos Espinosa ha ejecutado la primera pareja de faroles, a la que seguirán otros dos que se quieren estrenar el Viernes Santo de 2013

Puede ser el comienzo de un cambio de imagen. Y el cambio empieza por el final. La cofradía de Buena Muerte presentará este Viernes Santo un destacado estreno en su salida procesional. Concretamente, lo hará en su paso de palio, donde la trasera modificará su imagen habitual con candelabros de cola por otra bien distinta con el palio rematado por dos faroles.

El taller de orfebrería de los hermanos Ramos Espinosa, en Sevilla, ha sido el encargado de ejecutar esta pareja de faroles, de la que destaca su diseño y la forma en la que se resuelve el brazo que sujeta el farol. El proyecto en el que se ha embarcado la corporación del Viernes Santo incluye también otra pareja de faroles que se situarán entre los varales quinto y sexto de cada lado del palio y que se realizarán, en principio, de cara al próximo año.

Según explica la junta de gobierno, el motivo de este cambio en el diseño del paso de la Virgen del Mayor Dolor responde al mal estado de conservación en que se encontraban los candelabros de cola y que requerían una urgente intervención de restauración. Tras consultar con varios talleres el presupuesto necesario para acometer estos trabajos de arreglo, se vislumbró la posibilidad de cambiar estos candelabros por las piezas realizadas finalmente, que estarían más acordes con la estética sobria que es propia de la corporación y del paso de la dolorosa. Así las cosas, el Viernes Santo se apreciará este cambio en el paso, al que se unirá la actual imagen de la Virgen del Mayor Dolor después de la restauración a la que fue sometida por el conservador de la corporación, José Miguel Sánchez Peña.

Curiosamente, este tipo de remate de un paso de palio (faroles) tiene en Cádiz un único precedente: el de Lágrimas de Piedad, ya que el resto de pasos de dolorosas están rematados por candelabros de cola o carecen de iluminación alguna.

Este estreno puede suponer el primer paso para una futura transformación del palio de Buena Muerte. Y es que la cofradía ya anunciaba en el año 2008 esta intención -cuando la actual junta de gobierno se presentó a las elecciones- esa idea de sustituir el paso de la dolorosa por otro nuevo a medio o largo plazo, de manera que (al igual que ha ocurrido con los faroles) la estética se acerque más a los cánones de una hermandad sobria tanto a nivel de orfebrería como de bordados. No obstante, para todo ello habrá que esperar al futuro próximo, pues la hermandad celebrará cabildo de elecciones después de Semana Santa, a principios del mes de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios