Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cofrade con historia

La vida cofrade como vocación

  • Toñi Martínez Novas. Se introdujo en el mundo de las hermandades siendo adolescente, ha dirigido varios coros, forma parte de la tertulia Azul y Plata y ha pronunciado pregones, entre otras cosas

Toñi Martínez Novas se siente atraída por el mundo cofrade desde que era una niña. Considera que, más que una afición, es una vocación, que también comparte con su marido. De hecho, la Semana Santa les unió. Se conocieron en un pregón siendo adolescentes.

Se introdujo en el mundo cofrade cuando estaba en el colegio. Se hizo hermana de Humildad y Paciencia por unos amigos, pero cuando conoció al que hoy es su marido, que pertenecía a La Penas, se fue involucrando más en esta cofradía, de la que se hizo hermana. También pertenece a La Palma y a La Macarena de Sevilla. “Durante la época que mi marido estudió en Sevilla, tuvimos mucha relación con un hermano de la Macarena, nos hicimos de la cofradía y continuamos en ella por motivos sentimentales”, argumenta.

Fue una de las pioneras en la época en la que la mujer empezó a introducirse en las hermandades. “Me subía a montar los pasos y hacía de todo. Y cada vez que se celebraba una mesa redonda sobre este aspecto, me llamaban”.

Otra gran afición de Toñi es la música, que la califica como su “pasión”. Esta pasión la ha unido a su vida cofrade y dirige el coro Virgen del Pilar, de la hermandad de Las Penas, desde su fundación en el año 2002. “Existen muchos coros relacionados con hermandades, pero el nuestro es el único en Cádiz que pertenece a una cofradía”, explica. Y esta actividad es lo que más tiempo le ocupa. “El coro te ata mucho porque no te permite disponer de todo el tiempo que quisieras para ti. Me llevo trabajo a casa: busco canciones nuevas y estudio todas las voces para poder montar los repertorios”.

Desde que empezó la cuaresma el coro actúa todos los fines de semana en actos cofrades. También participa en cultos durante todo el año. Además, Toñi forma parte de la Camerata del Gran Teatro Falla desde su fundación.

Antes, ya dirigió durante 10 años el coro Juventud Cofrade, pero lo dejó cuando nacieron sus hijos.

También es secretaria de la tertulia cofrade Azul y Plata, que surgió del foro de internet del mismo nombre. Ella se reúne con los miembros de este foro con frecuencia para hablar de temas cofrades, también organizan actos públicos dirigidos a la población en general.

Su afición a la fotografía le ha llevado a colaborar en diversas publicaciones en papel y en internet relacionadas con las hermandades gaditanas. Ha realizado instantáneas para el disco de la Banda de Cornetas y Tambores Rosario y ha participado en el último libro sobre la Semana Santa de Cádiz.

Desde el punto de vista literario, fue dialogante en la hermandad de la Sagrada Cena en 2007, participó en cuaresma de 2008 en los encuentros con el Cristo de Humildad y Paciencia, y en septiembre de ese mismo año pronunció el pregón de la Virgen de la Caridad. A estos actos también unió su gran pasión. En el encuentro con el Cristo de Humildad y Paciencia puso voz al estreno que el pianista Roberto Domínguez hizo de la pieza para el Cristo, para música de capilla y voz. En el pregón de la Virgen de la Caridad, también cantó.

El mundo cofrade está tan metido en su vida, que a veces aprovecha el rato del desayuno en el trabajo para hacer fotos de los actos que se celebran por las mañanas.

Y todo esto lo compagina con su labor de madre, que es lo que en realidad le ocupa más tiempo. “Tengo dos hijos de 11 y 13 años y cuesta hacer tantas cosas siendo madre, pero es todo mucho más fácil cuando tu pareja comparte esta vocación”, afirma. Y es que su marido es el hermano mayor de Las Penas.

Reconoce que a medida que se hace mayor, le cuesta más hacer tantas cosas, “pero procuro no decir que no a nada de lo que me piden, casi siempre desde el punto de vista fotográfico o vocal”. Así que mientras pueda, seguirá metida de lleno en este mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios