San Fernando

Defensa acata la reserva de suelo de los polvorines tras una nueva sentencia

  • El Ministerio renuncia a continuar el proceso judicial y opta por no recurrir "para facilitar la puesta a disposición del suelo y contribuir al desarrollo de los proyectos que se promuevan en la zona"

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Cádiz ha fallado a favor del Ayuntamiento isleño y ha desestimado el recurso interpuesto por el Ministerio de Defensa en contra de la reserva de suelo de los polvorines de Fadricas, aprobada por el Pleno el 26 de septiembre de 2008.

La sentencia -la tercera que ratifica la actuación municipal desarrollada en el ámbito de los polvorines después de que en octubre y diciembre de 2010 se dictaran otras dos contra los recursos interpuestos por otros propietarios- insiste en la legalidad y justificación de la reserva de suelo emprendida por el equipo de gobierno andalucista hace cuatro años, en enero de 2007.

La resolución judicial, no obstante, se emitió el pasado 23 de marzo, aunque no había trascendido hasta ahora. Hasta que ayer tarde el Ministerio de Defensa difundiera a través de su página web un comunicado oficial en el que anunciaba su renuncia a continuar el proceso judicial de Fadricas.

Aunque la sentencia no es firme, el Ministerio no recurrirá, "con el objeto de facilitar la puesta a disposición del suelo de referencia -esto es, los polvorines- y contribuir al desarrollo de los proyectos que se promuevan en la zona".

Defensa, de esta forma, acata la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Cádiz que insiste en la legalidad y correcta actuación municipal en la reserva de suelo de Fadricas, lo que supone el final del largo conflicto que ha durado más de una década en torno al desarrollo de estos suelos, que se consideran vitales y estratégicos para el futuro de San Fernando.

Al no recurrir la sentencia, el Ministerio evita también que el proceso judicial se alargue y que el desarrollo de estos suelos -en torno a medio millón de metros cuadrados colindantes con el saco interior de la Bahía- quede de nuevo bloqueado durante más tiempo. De hecho, entre los argumentos que Defensa utiliza para explicar los motivos de su renuncia a continuar el proceso judicial, se alude "al beneficio de los ciudadanos".

"En próximas fechas -explica Defensa en su comunicado- el Ministerio solicitará al Ayuntamiento de San Fernando y a la Junta de Andalucía la constitución de un grupo de trabajo para que, en el ámbito de sus respectivas competencias y responsabilidades, se agilice la ejecución de todos los trámites necesarios y contribuya a promover los usos públicos y sociales de los terrenos garantizando la máxima coordinación entre las administraciones públicas".

Actualmente, Defensa es el único propietario afectado por la reserva de suelo municipal que no se ha adherido al acuerdo de bases propuesto desde el Ayuntamiento con el objeto de evitar la expropiación. El resto de propietarios -pequeños y grandes- han aceptado sumarse a la propuesta para desarrollar estos terrenos y están ahora a la espera de la firma de los correspondientes convenios urbanísticos".

Tras conocerse el comunicado del Ministerio de Defensa, el alcalde, Manuel de Bernardo, mostró su satisfacción ante el inicio de la resolución de este largo conflicto.

Igualmente, desde el PSOE, su portavoz y candidato, Fernando López Gil, aseguró que la renuncia del Ministerio de Defensa a continuar con el proceso judicial ha sido fruto de múltiples gestiones desarrolladas desde la formación local, desde la que se propuso al secretario de Estado, Constantino Méndez, que optara por no recurrir la sentencia del Juzgado para no ralentizar aún más la solución de los polvorines de Fadricas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios