Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Retirada del culto la Virgen de la Oliva tras la disolución de la asociación parroquial

  • Devotos y cofrades del barrio de Camposoto ven truncadas sus aspiraciones de convertirse en una hermandad

La tentativa de crear una hermandad de penitencia en Camposoto, en la parroquia de la Oliva, ha fracasado de manera estrepitosa.

La imagen de Nuestra Señora de la Esperanza de la Oliva -dolorosa tallada por el escultor Juan Carlos García Díaz y bendecida en diciembre de 2007- fue retirada del culto que recibía en este templo en la tarde del miércoles tras recibirse un decreto del Obispado en el que se instaba a los propietarios de la talla -vecinos del barrio- a hacerse cargo de la misma tras la disolución de la asociación parroquial que la veneraba y tenía por titular, en el pasado mes de febrero.

La dolorosa, arropada por sus devotos, fue trasladada a la cercana residencia de alzheimer, donde permanecerá a partir de ahora. Cofrades, fieles y vecinos del barrio han visto así truncadas sus aspiraciones de fundar una nueva hermandad en esta parroquia, si bien -ayer- aseguraron a este periódico su intención de seguir adelante. "Lo que queremos, simplemente, es ser una hermandad", explicaba uno de los propietarios de la imagen, Juan Bautista Francisco Morales Lozano. De momento, plantean su reorganización en una asociación cultural para seguir luchando por esta meta. "No queremos problemas, sino que las aguas vuelvan a su cauce", explicaba.

Aunque el traslado de la imagen y la recogida de su ajuar de la parroquia de la Oliva supuso un trance bastante doloroso para los miembros de la antigua asociación parroquial, éste -asegura Francisco Morales- se desarrolló con total normalidad, sin que se produjeran incidentes en ese momento.

No obstante, el párroco de la Oliva, José Luis Caburrasi, recurrió posteriormente a la Policía al sentirse amenazado y verse increpado a causa de la disolución de la asociación y la retirada de la Virgen del culto. Los propietarios y devotos que se responsabilizaron del traslado de la imagen aseguraron ayer a este periódico que se trató de personas ajenas a ellos.

Los problemas en el seno de la asociación parroquial se remontan al año pasado, cuando fue suspendida su junta de gobierno, quedando al frente del misma un representante, que el pasado mes de febrero presentó su dimisión, lo que derivó en la disolución de la asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios