Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

"Creo que va a ser un pregón muy cofrade, aunque desde otro punto de vista"

  • Hermano de Pastora, Misericordia, Cristo Rey, Ecce-Homo y San José -y de algunas más- espera con impaciencia la llegada del Domingo de Pasión para anunciar la celebración de una nueva Semana Santa

"¿Cómo vas?", "¿cómo lo llevas?", "¿estás nervioso?", "Ya te queda poco"... A cada paso que el pregonero de la Semana Santa isleña da por el centro de la ciudad surge una nueva pregunta, alguien le para para darle ánimos, para felicitarle, para darle muestras de apoyo... Resulta prácticamente imposible charlar con él.

Todos le preguntan lo mismo, Qué, si no, se le puede preguntar a un pregonero a falta de poco más de una semana para el Domingo de Pasión, el domingo del gran pregón de una ciudad que, recién estrenada la primavera, se prepara para vivir -y disfrutar- su gran fiesta, la que se espera durante todo el año, de la que se lleva la cuenta de los días que faltan para la llegada de un nuevo Domingo de Ramos. "Es la pregunta del millón", bromea Juan José Carrera Rojas. Bueno, ¿y está nervioso? "La verdad es que no", responde, tajante, seguro. "Estoy impaciente, deseando ya que llegue el Domingo de Pasión".

-¿Y satisfecho con el trabajo realizado?

-Sí, estoy contento. Bastante satisfecho con el resultado.

-¿Era lo que esperaba, lo que pensaba que podía hacer cuando le encargaron el pregón, cuando empezó a escribir?

-En algunas partes, creo que he sacado más de lo que esperaba. En líneas generales, es muy mío. Soy yo.

Como buen pregonero, Juan José Carrera, Juanjo, se muestra reservado. Casi hermético. Da claves, pero evita desvelar el contenido el pregón. Eso, claro está, se reserva para la mañana del Domingo de Pasión en el Real Teatro de las Cortes.

Del pregón cuenta que tendrá una dedicatoria muy especial que, evidentemente, no quiere desvelar. "Para mí, desde luego, es lo más importante y va a ser el momento más especial de todo el pregón", asegura.

"Es un pregón que va más allá de lo cofrade. En principio creía que no iba a ser así, pero ahora, ya terminado, cuando lo veo en su conjunto, me doy cuenta de que sí es muy cofrade", explica.

Y eso que, mientras habla, se le escapa otra de las claves de su exaltación. "No voy a hablar tanto de hermandades como de advocaciones", dice.

"Es un pregón cofrade -insiste- pero lo es desde otra perspectiva, más desde el punto de vista de la fe, de la esperanza y de la caridad".

Las tres virtudes teologales, dice, serán el eje sobre el que se articulará el discurso con el que anunciará la llegada de una nueva Semana Santa. "Son el eje del pregón, lo que soporta y da estructura al discurso".

-¿Qué espera del pregón de la Semana Santa?

-No sabría que contestar. El pregón no tiene un objetivo claro ni definido. Me gustaría que sirviera para que los cofrades pensaran en un par de cuestiones que he querido dejar claras.

-¿Y qué cree que se espera de su pregón?

-Creo que la gente espera un pregón litúrgico, catequético, quizá porque me asocia al grupo de liturgia de la parroquia de la Pastora. La gente tiene esa referencia. Pero la verdad es que no es un pregón litúrgico, aunque sí es cierto que el conocimiento de la liturgia me ha servido para abordar el pregón, para tomar como referencia las Sagradas Escrituras. En este sentido, es más un pregón bíblico, un pregón desde el ser humano religioso. A fin de cuentas, es lo que tiene que ser un cofrade. Creo que nuestra vida cofrade tiene que canalizarse a través de ese ser humano religioso".

Son vísperas de pregón para el pregonero de la Semana Santa, días intensos, de preparativos, de ultimar detalles, de repasar una y otra vez el texto ya aprendido de memoria. Y Juanjo los vive -como él mismo dice- con impaciencia, aunque tranquilo. Atrás queda una Cuaresma muy especial que se le escapa entre los dedos, de la que apenas ha podido siquiera ser consciente. "Quizá no haya sido tan intensa como esperaba por la preocupación del pregón", explica. "Cuando me entregaron las pastas del pregón hice el propósito de estar con todas las hermandades, de asistir a todos los cultos, pero resulta difícil. Apenas hay tiempo", explica.

Mientras hablamos recibe una llamada del presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías. Las primeras pruebas impresas del pregón -que, como cada año, será editado con fines solidarios- ya están listas. Desde la sede de Isaac Peral le requieren para que las revise. Son las vísperas del pregón. La antesala de una nueva Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios