San Fernando

Los tamborileros de Hellín cerrarán la última cabalgata

  • La última gran cabalgata del Bicentenario contará con la participación de 100 de los tambores de Hellín que han sido declarados de Interés Turístico Internacional

El cierre de la última gran cabalgata del verano contará con la participación de la asociación de peñas de tamborileros de Hellín. Esta entidad han sido declarada de Interés Turístico Internacional por lo singular en la celebración de su Semana Santa a golpe de 30.000 tambores durante cerca 15 horas sin descanso.

No sólo han obtenido el título de fiesta de Interés Turístico Internacional, sino que en la década de los 90 consiguieron el nombramiento como fiesta de Interés Turístico Nacional y, a día de hoy, se encuentran propuestos ante la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta asociación sale de Hellín, ubicada en la provincia de Albacete, en muy contadas ocasiones. Han participado en la Exposición Universal de Sevilla y en un partido que jugó la selección nacional de fútbol en el estadio de Mestalla. Su implicación en los fastos de la conmemoración del Bicentenario se debe, según su presidenta, Encarna Onrubia Caballero a que creen que el Diez "es un evento de gran relevancia, y en cierta medida, lo que hacemos nosotros también se puede considerar toda una revolución".

Una de las novedades que tiene la asociación es que desde el pasado mes de junio por primera vez una mujer es la que ocupa el cargo de presidencia en la asociación. Encarna Onrubia fue elegida con 23 de los 24 votos posibles, y es que cada día la implicación de la mujer en esta fiesta es mayor. La actuación del grupo en la cabalgata será su segundo acto oficial como presidenta.

Entre los 100 tamborileros que vendrán a San Fernando la presidenta de la asociación reta a los isleños a buscar dos ejemplares iguales. "El tambor es algo que forma parte de nuestras vidas, hay auténticas joyas, cada uno lo decora a su manera", comentó.

Durante la recepción a la que asistirán a su llegada a San Fernando con los miembros de la Corporación la presidenta de la asociación pretende mostrar a los presentes un vídeo sobre la tamborada de Hellín. Además su visionado será un obsequio al Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios