Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

San Fernando

Un desfile de uniformes históricos recorrerá el domingo el centro de La Isla

  • El Ayuntamiento recreará los hechos del 31 de mayo de 1808, cuando el Consistorio estrenó el pendón de Fernando VII, una enseña que se ha recuperado para la ocasión · Será el inicio de los actos más lúdicos

Junio será uno de los meses con mayor número de actividades en la programación conmemorativa del Bicentenario de Las Cortes. La principal, claro está, será la celebración del XIV Campeonato Iberoamericano de Atletismo que el remodelado estadio de Bahía Sur acogerá a partir del próximo jueves.

Pero también estará el congreso y la celebración de la Gran Logia Masónica que se reunirá en La Isla durante los días 16 y 17, la exposición conmemorativa del 175 aniversario del Beato Marcelo Spínola, la concesión del título de Regidor Perpetuo a la imagen de Jesús Nazareno, en la tarde del 26, o la presentación de los tres cuadros pertenecientes al patrimonio municipal -se trata de los retratos de J.M.Lazaga, de F. Godoy; de María Cristina de Austria, de Sánchez Márquez; y de Rodríguez Arias, de Martínez Cubells- que han sido restaurados con la colaboración de la Consejería de Cultura y a través de la empresa Ressur.

Y la antesala de esta nutrida programación llegará este fin de semana con la conmemoración -el domingo- del Día de San Fernando, una jornada que se aprovechará para sacar de nuevo a la calle los uniformes históricos y para recrear los hechos acontecidos en la ciudad hace ya más de dos siglos.

Lo que tiene previsto el Ayuntamiento para el día de San Fernando es la presentación del pendón conmemorativo que el Consistorio estrenó el 31 de mayo de 1808 con motivo de la proclamación del rey Fernando VII. Tal y como apunta el historiador José Quintero, coordinador de la Oficina del Bicentenario, "aquello fue más bien un acto político, de patriotrismo". No obstante, de todos aquellos acontecimientos -así como de la forma y hechura del pendón real realizado para la ocasión- se guarda en los archivos municipales una cuantiosa documentación. De ahí, que en la efeméride constitucional del Diez, se haya apostado por su recuperación.

Según explica Quintero, el acto del próximo domingo consistirá en una recreación parcial de los acontecimientos históricos que sucedieron aquel día de mayo de 1808, cuando se dio a conocer a la población de la antigua villa el citado pendón.

En esta particupar recreación participarán la Guardia Salinera, ataviada con sus uniformes históricos y, por primera vez en San Fernando, los voluntarios de Cádiz, que acudirán en pleno para la ocasión. Se calcula que en el desfile de uniformes históricos previsto participarán en torno a 200 personas.

Los actos comenzarán poco antes del mediodía con la concentración de los voluntarios en las inmediaciones de la Jefatura de la Policía Local, en la avenida de San Juan Bosco. Desde ahí partirán para subir por la calle Almirante Cervera hasta llegar a la calle Real y la plaza de la Iglesia, donde los recibirá el alcalde, Manuel de Bernardo, acompañado de la Corporación municipal y demás autoridades.

Como si se tratara de una parada militar, los voluntarios formarán de espaldas a la Iglesia Mayor y frente a la comitiva de autoridades. El acto dará comienzo a las doce del mediodía cuando desde el cercano Centro de Congresos salga la réplica exacta del pendón confeccionado en1808. De portar la enseña se encargará su autor, Carlos Valverde Peralta, que hará entrega de la misma al alcalde.

Tal y como se hizo en 1808, el regidor, al recibir el pendón, lo ondeará tres veces antes de hacer entrega del mismo a la persona que lo portará durante el desfile que, a continuación, recorrerá buena parte de la calle Real: desde la propia plaza de la Iglesia hasta la alameda Moreno de Guerra.

Se pretende en esta recreación repetir la secuencia de actos que acaeció en La Isla el 31 de mayo de 1808. Así, el desfile hará una parada frente a la plaza del Rey para relevar al portador del pendón y otra en la Alameda, que será el punto final del trayecto.

Para el coordinador de la oficina, José Quintero, se trata de un acto relevante y, sobre todo, vistoso que, además de permitir la recuperación de momentos clave de la historia local vinculada a Las Cortes y la Guerra de la Independencia, servirá para calentar motores de cara a los eventos más lúdicos y participativos de la efeméride, que se reservan para los meses estivales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios