Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El Bicentenario calienta motores para los meses decisivos de la celebración

  • Mayo, con el mercadillo de Las Cortes, el acto institucional del EuroLat previsto para el próximo sábado y la apertura del Congreso Mundial de Periodismo, abrirá las puertas del Campeonato Iberoamericano

El simposio de Historia de la Iglesia se encargó de abrir hace una semana la agenda de actos del Bicentenario de las Cortes que La Isla tiene previsto celebrar a lo largo de mayo, una agenda que brillará por la importancia de las citas previstas en uno de los meses considerados clave en el 2010.

Hoy -después de que también a finales de la pasada semana el Instituto de Historia y Cultura Naval organizara unas jornadas sobre la Marina y La Isla de León en 1810- la Armada será de nuevo protagonista con la reunión de su Consejo Superior y el simbólico arriado de bandera que acogerá por la noche el Tercio de la Armada en recuerdo de la efeméride constitucional.

Estos actos darán paso a una de las actividades lúdicas que espera contar con mayor participación ciudadana habida cuenta del gran éxito que registró durante el año anterior. Se trata del Mercado de Las Cortes que la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), con la colaboración del Ayuntamiento y de la Oficina del Bicentenario, pondrán en marcha a partir del jueves en la céntrica calle Real.

No faltarán tampoco esta semana los actos institucionales del Bicentenario. El Real Teatro de Las Cortes acogerá en la tarde del sábado un encuentro del EuroLat, la asamblea parlamentaria Euro-Latinoamericana, que celebrará en Sevilla su cuarta sesión plenaria ordinaria. En el acto participarán en torno a cien diputados europeos y sudamericanos.

Según el portavoz del Gobierno municipal y delegado de Presidencia, Francisco José Romero, se trata de un evento clave en el 2010, año que la Comisión y el Consorcio del Bicentenario han dedicado a los parlamentos y en el que el Real Teatro de las Cortes, sede en su día de las primeras reuniones de los diputados, tendrá un protagonismo especial. Este acto institucional pretende así ser un homenaje a los diputados -también iberoamericanos- que participaron en aquellas sesiones. "El 2010 es el Año de los Parlamentos y, en La Isla, en el Real Teatro de las Cortes, tuvimos ya en su día al Parlamento de Andalucía, tendremos esta semana al europeo, representado en el EuroLat, y tendremos en septiembre al de España", afirmó Romero.

Pero mayo, mes en el que también ha empezado a tramitarse el hermanamiento con la ciudad mexicana de Guanajuato, contará con otra cita excepcional: la apertura del Congreso Mundial de Periodismo, organizado por la Federación Internacional de Periodistas, y que prevé contar con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno y presidenta de la Comisión Nacional del Bicentenario, María Teresa Fernández de la Vega, y del presidente de la Junta, José Antonio Griñán. "La Isla -según Romero- no sólo será la sede del acto inaugural del congreso, sino que también acogerá uno de los temas que se debatirán en este encuentro al más alto nivel".

Casi no habrá descanso porque el mes de junio comenzará con la celebración de uno de los eventos clave de todos los previstos para la conmemoración del 2010: el XIV Campeonato Iberoamericano de Atletismo. Precisamente, la prueba test, que ha permitido poner a punto el estadio de Bahía Sur tras la remodelación, se ha celebrado el pasado fin de semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios