San Fernando

Las obras del tranvía apuran plazos para estar a punto en Semana Santa

  • La lluvia ha ralentizado notablemente la marcha de los trabajos. La zona de Capitanía no estará acabada pero se acondicionará para que sea transitable. También se cubrirán las ranuras de las vías con mortero

¿Estará la calle Real terminada para la Semana Santa? La pregunta, a falta de menos de dos semanas para el Domingo de Ramos, es casi obligada en La Isla. De momento, los trabajos -y las vallas- se extienden desde el Carmen hasta Capitanía. Ni siquiera hay aún un tramo liberado.

Los sucesivos temporales de lluvia han ralentizado notablemente la marcha de las obras del tranvía, que confiaba -así se había comprometido la adjudicataria, Obras Públicas y el Ayuntamiento- en tener completamente acabado todo el centro (desde el Carmen hasta Capitanía) para esta significativa fecha.

Ayer, el Ayuntamiento, a través del concejal responsable de la coordinación de estos trabajos, el andalucista Manuel Prado, insistió: no habrá problemas con la calle Real en Semana Santa.

Las obras estarán terminadas en casi todos los tramos. Sólo una parte, la comprendida entre la calle La Herrán y Capitanía, donde ni siquiera se ha iniciado todavía la colocación de las vías, quedará fuera de este compromiso. El tramo, no obstante, será acondicionado con hormigón -al igual que se hizo el año pasado en algunas zonas- para que sea transitable y para permitir el paso de peatones y procesiones en estos días. No hay que olvidar que la Procesión Magna del Sábado Santo tiene su salida prevista de las inmediaciones de Capitanía, por lo que un destacado número de hermandades tendrá necesariamente que pasar por allí, con independencia de los recorridos procesionales propios de la Semana Santa que también lo hagan.

Lo que más urge, de momento, es acabar el tramo en el que se ubicarán los palcos de la Carrera Oficial, entre las calles General Serrano e Isaac Peral, cuyo montaje está previsto que se inicie tan sólo dentro de seis días, el próximo lunes. Para el resto de la calle Real se dispondrá de unos días más. La adjudicataria ha intensificado notablemente el ritmo de los trabajos, a los que tanto ha afectado la lluvia.

La fijación de la vía al pavimento con un material específico para evitar las vibraciones (denominado corkelast), que requiere para solidificar condiciones ambientales de sequedad -y que, por lo mismo, no se ha podido llevar a cabo en prácticamente todo el invierno- acapara ahora el grueso de los trabajos. "A finales de la semana, podremos saber exactamente en qué condiciones estará la calle Real en Semana Santa", afirmó Prado.

Las vías, para evitar problemas durante la Semana Santa, se cubrirán con un mortero que se quita fácilmente y se limpia con agua o con aire comprimido. Esta masa cubrirá la ranura de los raíles de forma que no suponga un obstáculo para el discurrir de las procesiones ni para la masiva afluencia de público que se espera en el centro en estos días. Pero no sólo preocupan las obras del tranvía en la calle Real.

En el centro, además de las de la Iglesia Mayor, que se acaban de iniciar, se están llevando a cabo también obras en la calle Benito Pérez Galdós, en Las Cortes y en General Valdés. Las dos primeras estarán terminadas para Semana Santa, según confirmó ayer el Ayuntamiento. General Valdés puede que tenga más problemas, aunque se confía en que también esté concluida. También estará finalizada la obra de la calle Marconi, en la Pastora, que afecta a varias hermandades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios