San Fernando

Coplas, degustaciones y el pregón de Manu Sánchez marcan el inicio de la fiesta'Los emire por donde se mire' abrirá este año el concurso de chirigotas del Teatro de Las Cortes

  • El Carnaval arranca este fin de semana con la alternativa del salón de actos de Compañía de María para el pregón si llovieraLa sesión del martes comenzará a las ocho y media de la tarde, la del miércoles a las nueve

¿Se cumplirá otro año más el maleficio de la lluvia en Carnaval? El cielo ayer no parecía querer decir otra cosa, así que, salvo vuelco extraordinario, los actos del primer fin de semana de Carnaval quedan a expensas de que la tormenta decida irse a escuchar coplas a otro sitio. Que ya esta bien. De momento, la programación, la previsión de actividades, apenas deja hueco a la improvisación y al descanso. Coplas, degustaciones y más coplas, en la calle, en las asociaciones, en las peñas y en cualquier rincón, con el pregón del humorista sevillano Manu Sánchez como colofón.

De esta manera, será mañana a las doce del mediodía, cuando el salón de actos de la Escuela San José dé el pistoletazo de salida a la fiesta con la recepción oficial del alcalde, Manuel de Bernardo, a este pregonero, gran aficionado al Carnaval, que a buen seguro no habrá dormido mucho habida cuenta de las altas horas a las que termina la final del Gran Teatro Falla. Con un poco de sueño acudirá y, además, con un ojo puesto en el cielo, porque, si las precipitaciones continuasen, el traslado de la alocución, prevista a las siete y media de la tarde en el parque Almirante Laulhé, tendría que realizarse a la opción alternativa que ayer consensuaba el Ayuntamiento, en el salón de actos de la Compañía de María, hasta completar aforo.

Pero previamente, a partir de la una de la tarde, habrá todo un reguero de degustaciones. Así, habrá langostinos en el café copas Wilson, menudo en La Corchuela, ensaladilla en la peña taurina Ruiz Miguel y, a la una y media, alitas de pollo en la pollada popular en la peña Los Pollitos mi Compare, en la que también habrá actuaciones, del mismo modo que en las peñas Los Catavinos, Perete y Ponepegas, donde se celebrarán degustaciones de queso, mojama y tortillitas de camarones respectivamente.

Perete además hará entrega de Las Caretas de Oro a Francisco Guerrero Aranda y José Santana Blanco y Los Catavinos impodrán como Quesero Mayor a Francisco León en representación de la asociación Guardia Salinera. También a la una y media de la tarde habrá un concurso de ensaladilla y tortilla en la asociación de antiguos alumnos Salesianos. A las dos, para no perder costrumbre, más comida, en la asociación de mujeres pastoreñas, en la que se ofrecerá una degustación de papas aliñas.

Y tras el pregón se impondrán Los Ponepegas de Oro en la plaza San José a partir de las ocho y media. Ya a las nueve, en el restaurante Macarena, habrá actuaciones de las chirigotas 'Los Telecoñazos' y 'Los Quinquis de los 80' y el cuarteto 'Napoleón por una parte, Josefina por otra y dos soldados de la Tropa', así como una cena carnavalesca en la que se homenajeará a Antonio Montiel Sánchez, Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi, y Modesto Barragán Ríos. Actuarán otros grupos a la misma hora en Salesianos y una hora después, en la peña Chato de La Isla, donde se celebrará un baile de disfraces.

Ya en la jornada del domingo continuará la combinación de degustaciones con actuaciones. Así, la peña taurina Ruiz Miguel repetirá ofreciendo carne al toro y la peña Las Salinas F.C. Barcelona ofrecerá berza -cambiando así su costumbre de ofrecer la degustación el segundo fin de semana de fiesta-. También el Círculo ofrecerá una gran butifarrada mientras que Los Ponepegas harán lo propio con los chorizos picantes y la peña madridista Isla de León celebrará su camaronada popular. Ya a la una y media, tanto en la plaza del Rey como en la de las Vacas habrá actuaciones.

La chirigota 'Los emire por donde se mire', de José Guerrero, Yuyu, y José Manuel Sánchez Reyes, será la encargada de abrir el VII concurso de chirigotas del Real Teatro de Las Cortes en su primera sesión, que tendrá lugar el próximo martes, 16 de febrero, a partir de las ocho y media de la tarde.

En esta primera jornada, también actuarán 'Los que van por derecho', de José Antonio Vera Luque; 'Los que siempre te dan la espalda', de Antonio Pedro Serrano, el Canijo; y 'Los de La Isla de León, una especie en extinción', de Miguel A. Díaz. Tras el descanso intervendrán 'A 4572 km. De casa una chirigota ilegal', de Fernández y Gomar; 'Los telecoñazos', de David Hernández, el Lejía; y 'Las María Dorada', de Francisco Castro.

La sesión del miércoles 17 de febrero comenzará a las nueve de la noche con 'Los que aprobaron en septiembre', de Juan Manuel Bocuñano. Le seguirán 'Los que no se enteran', de José Luis García Cossío, el Selu; y 'Los parapapá, de Enrique García Rosado, Kike Remolino, y Julio Álvarez. Tras el descanso ofrecerán su repertorio 'Los falsos', de José Luis Ballesteros, el Love; 'Los pre-paraos' y, por último, 'Los agropecuarios, un antibiótico mojoso de la pipirigaña', de Servando Sabajanes.

Además, en esta sesión y fuera de concurso intervendrá el cuarteto isleño 'Napoleón por una parte, Josefina por otra y dos soldados de la tropa', de Lolo Aragón, mientras que delibera el jurado del concurso. Éste estará conformado por Rafael Batista Pérez, como presidente; y José Santana Blanco, Agustín Ruiz Torrejón, José María Amedey Martín, Javier Navarro Ojeda y Manuel Macías Aragón, como vocales.

7

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios