Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

Las ayudas de la Junta para rehabilitar edificios y viviendas suman 1,5 millones

  • Es la subvención total destinada entre 2005 y este año para las familias y comunidades de vecinos de San Fernando que las solicitaron para mejorar viviendas o espacios comunes de los inmuebles

Blas Infante, La Ardila o Bazán son algunas de las barriadas de San Fernando que están viendo mejorados sus edificios y viviendas con las ayudas que en los últimos años ha concedido la Junta de Andalucía para rehabilitarlos. Concretamente entre 2005 y 2009, en las convocatorias abiertas en ese tiempo, la Administración andaluza ha hecho un desembolso de casi un millón y medio de euros destinados a los programas de rehabilitación autonómica –dirigida a viviendas–, de rehabilitación de edificios  y de rehabilitación singular (que desarrolla directamente la Empresa Andaluza de Suelo –EPSA–).

Unas 40 familias esperan ahora el visto bueno de la Delegación Provincial de Vivienda al listado de admitidos –elaborado por la Empresa Municipal de Suelo (Esisa)– para acogerse al programa de rehabilitación autonómica. El presupuesto total que tiene la provincia para esta actuación es de 6 millones, si bien en el caso de San Fernando apenas se ha resuelto el proceso de identificación de posibles beneficiarios. En la convocatoria de 2007 fueron también 40 viviendas las que se atendieron con este plan. La subvención total superó los 157.000 euros. Mientras que en la de 2008 se gestionan ayudas para 34 viviendas. Su misión principal es el arreglo de viviendas, donde es necesaria una intervención por problemas de humedades, de estanqueidad, falta de iluminación o ventilación, mejorar las instalaciones de suministros y, en el caso que fuera necesario, mejorar la estructura con las obras. La Junta financia hasta el 50% del presupuesto de ejecución material, cuyo tope son 12 euros si no se toca la estructura y 18.000 euros si debe actuarse en ella.

El programa de rehabilitación de edificios ha permitido este año a seis comunidades de vecinos –unas 130 viviendas– hacer obras para mejorar el inmueble. El objetivo es que se actúe para dar estabilidad y seguridad estructural y constructiva, permitir la estanqueidad frente a las lluvias y suprimir barreras arquitectónicas. Se concede hasta el 75% del presupuesto de ejecución material y de otros gastos como el IVA y licencias. El límite del presupuesto es de 10.000 euros por vivienda si no hace falta tocar la estructura y 14.000 cuando es necesario. En 2009 la Delegación Provincial ha aportado para ello 225.165 euros. También puede sufragar el coste del proyecto y la dirección de obra si lo solicitan los vecinos, que pueden costearlos con ayudas de hasta 1.000 euros por vivienda o local.

A dos convocatorias corresponden los distintos convenios firmados con la Junta de Andalucía para el programa de rehabilitación singular de edificios –que desarrolla la EPSA–. Entre 2005 y 2007 suman un presupuesto protegible de 1.182.978 euros, de los que la Administración andaluza aporta 979.000 euros –más los honorarios de 92.000 euros– y las comunidades de vecinos ponen 203.000 euros. Ese dinero se ha dedicado a instalar ascensores en cuatro bloques, mejorar los que había en nueve edificios y hacer otras obras en instalaciones de agua, electricidad o saneamiento, entre otras cuestiones. Los proyectos realizados han permitido la generación de 118 puestos de trabajo.

En 2005 se analizaron 19 expedientes de solicitudes, en la que era la primera convocatoria de ayudas. Se firmaron 11 con 159 viviendas beneficiadas. Entonces la subvención total ascendió a 559.127 euros. Dos años más tarde se publica una segunda convocatoria y en San Fernando se llegan a presentar 68 peticiones. Los técnicos ya han efectuado el 100% de las visitas y estudios previos, porque antes de aceptar la intervención es necesario comprobar su viabilidad. 61 de las comunidades cuenta con su proyecto redactado y aprobado, por lo que la Delegación Provincia de Vivienda ya ha iniciado la firma de algunos convenios, 11 concretamente, con un beneficio para 160 viviendas, que se llevarán en conjunto 420.067 euros de ayudas. Dependiendo del nivel de ingresos, la Junta llega a sufragar en este caso entre el 75 y el 95% del presupuesto.

Los requisitos para cada programa son diversos. En los dos que gestiona directamente la Delegación Provincial al menos el 50% de los vecinos han de tener unos ingresos no superiores a 2,5 veces el Iprem –indicador de renta referente– y el edificio debe tener más de 10 años. Las condiciones son algo distintas para el programa de la EPSA: al menos la mitad de los propietarios o inquilinos deben percibir hasta 2,5 veces el Iprem, y para conseguir el 95% del presupuesto no deben percibir más de 1,5 veces el Iprem.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios